Un trompetista enamorado de Mahler y del mar, maestro de jóvenes músicos

X.G. / M.V. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

OSG

Llegó a la ciudad hace 28 años para tocar en la flamante OSG

10 jul 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

«Ha sido el maestro de las nuevas generaciones de trompetistas gallegos, deja un legado fantástico», dice José Trigueros, director asociado de la OSG, al recordar a John Aigi Hurn, trompeta solista de la formación a la que se incorporó hace 28 años «casi desde el día de su fundación».

Aigi nació en Tokio en 1967. Tenía nacionalidad de Estados Unidos, el país de origen de su padre. Empezó en The Hong-Kong Philharmonic Orchestra, y después trabajó con la Orquesta Filarmónica de Hamburgo. También actuó y colaboró con The Hannover Opera Orchestra, con la Bach Launenburg Orchestra y con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. Interpretó El anillo del nibelungo de Richard Wagner con la Seattle Opera, entre otras colaboraciones con distintas formaciones internacionales.

Vino a A Coruña cuando supo que se iba a formar una nueva orquesta, la Sinfónica. «Le gustaba mucho el mar. Se enamoró de la ciudad y vivió aquí toda su vida. Era un coruñés más», dice Trigueros. Le recuerda como «un pilar» de la OSG y de la Joven Orquesta, con la que se implicó también desde el principio. «No solo como trompeta solista, en formación también era un referente», destaca el director, que recuerda su don de gentes.

Como buen solista, «destacaba en todos los estilos, desde el repertorio barroco, como el El Mesías de Haendel, hasta el posromántico o la música contemporánea», recuerda José Trigueros.

Entre sus composiciones favoritas estaba la quinta sinfonía de Mahler. Durante el confinamiento la orquesta grabó varios vídeos sobre actuaciones pasadas, y él eligió esa pieza, que arranca con un solo de trompeta. A esas alturas ya estaba muy avanzado el cáncer por el que estaba de baja desde diciembre y que finalmente le quitó la vida. Pero incluso con la enfermedad asistió a algunos conciertos y, durante el encierro, salía a la ventana para animar a sus vecinos de la calle Pla y Cancela, a los que ofreció casi a diario virtuosos conciertos.

El Ayuntamiento le despidió con un comunicado que decía: «Queremos trasladarlles as nosas condolencias á familia e persoas achegadas de John Aigi Hurn, trompetista principal da Orquestra Sinfónica de Galicia. Déixanos un grandioso músico e mellor persoa, que lle regalou ao público do Pazo da Ópera grandiosos solos de trompeta». Deja mujer y tres hijos pequeños.