Un trompetista enamorado de Mahler y del mar, maestro de jóvenes músicos

X.G. / M.V. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

OSG

Llegó a la ciudad hace 28 años para tocar en la flamante OSG

10 jul 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

«Ha sido el maestro de las nuevas generaciones de trompetistas gallegos, deja un legado fantástico», dice José Trigueros, director asociado de la OSG, al recordar a John Aigi Hurn, trompeta solista de la formación a la que se incorporó hace 28 años «casi desde el día de su fundación».

Aigi nació en Tokio en 1967. Tenía nacionalidad de Estados Unidos, el país de origen de su padre. Empezó en The Hong-Kong Philharmonic Orchestra, y después trabajó con la Orquesta Filarmónica de Hamburgo. También actuó y colaboró con The Hannover Opera Orchestra, con la Bach Launenburg Orchestra y con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. Interpretó El anillo del nibelungo de Richard Wagner con la Seattle Opera, entre otras colaboraciones con distintas formaciones internacionales.

Vino a A Coruña cuando supo que se iba a formar una nueva orquesta, la Sinfónica. «Le gustaba mucho el mar. Se enamoró de la ciudad y vivió aquí toda su vida. Era un coruñés más», dice Trigueros. Le recuerda como «un pilar» de la OSG y de la Joven Orquesta, con la que se implicó también desde el principio. «No solo como trompeta solista, en formación también era un referente», destaca el director, que recuerda su don de gentes.