El británico «The Sun» se fija en el control de acceso a las playas de A Coruña

M. M.

A CORUÑA CIUDAD

Getty

Es la tercera vez en una semana que la ciudad aparece citada en los tabloides ingleses

09 jul 2020 . Actualizado a las 15:11 h.

«Pero incluso esta mañana, un día laborable de julio, antes de que las escuelas terminaran y la cuarentena de los británicos que viajan al extranjero se levantara, había una fila de personas esperando para llegar a la playa de Riazor en España». Así arranca el rotativo británico The Sun una información sobre el estado de las playas en nuestro país. El sistema de los semáforos instalado en los arenales de la ensenada de A Coruña ha llamado la atención del tabloide del gigante capitaneado por Rupert Murdoch.

«Turistas obligados a hacer cola para ir a la playa en España», titula. En la información, que hace un repaso a la situación de los arenales de toda la Península, las imágenes, propiedad de Getty, son todas de la localidad herculina. «El tramo de la costa de A Coruña ha tenido unos arcos instalados desde el 22 de junio, que cuentan la cantidad de personas que pasan por debajo. Existe un sistema de semáforos que luego permite o prohíbe el ingreso de personas, en función de la cantidad de bañistas que toman el sol, para frenar la propagación del coronavirus. Cualquiera que quiera evitar las colas, puede consultar en línea su ocupación (apuntan en alusión al enlace https://controlpraias.coruna.gal/)».

El semáfoto en rojo marca el completo en la playa de Riazor. Este sistema de control protagoniza un reportaje de «The Sun» sobre los arenales españoles
El semáfoto en rojo marca el completo en la playa de Riazor. Este sistema de control protagoniza un reportaje de «The Sun» sobre los arenales españoles Marcos Míguez

Tercera mención en una semana

La de The Sun es la tercera alusión de la prensa de Londres a A Coruña. Primero fue The Guardian, que puso al Club del Mar San Amaro como «ejemplo de buena organización de un evento». El medio destacó que se guardó el distanciamiento social durante la representación, el pasado sábado, de la obra teatral Electra. Un encuentro que ilustró con fotografías de la gallega Cris Andina, que también firma las imágenes del reportaje de The Sun.

Menos acertada fue la mención en otro tabloide. A raíz del brote de coronavirus en la comarca lucense de A Mariña, el Daily Mail confundió esta franja de la costa cantábrica en Galicia con La Marina coruñesa. La ausencia de la letra «ñ» en sus teclados pudo ser la causa de este error en la localización. En la noticia no faltaron imágenes de la bahía coruñesa para hacer mención al confinamiento de más de 70.000 lucenses ante los contagios de covid-19.

también en Israel

El sistema de control ha dado la vuelta al mundo y también se ha hecho eco de él la prensa israelí, que hace hincapié en la medida para supervisar el aforo y su cumplimiento. El Ayuntamiento tan solo permite que 8.000 personas puedan concentrarse a un tiempo en las playas de Riazor, Orzán y Matadero. Un aforo que obsesiona a muchos regidores con soluciones dispares, como los palos, más cuestionados, que se desplegaron en Sanxenxo a lo largo de Silgar.