Detenido un timador inmobiliario en A Coruña con 351 inmuebles y 52 vehículos

d. v. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Era el cabecilla de una trama de estafas que logró más de un millón de euros de 156 víctimas, según la Policía Nacional

09 jul 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

La Policía Nacional desarticuló a un grupo criminal especializado en estafas inmobiliarias, que logró más de un millón de euros de 156 víctimas a las que ofrecían la compra de inmuebles baratos. El cabecilla de la trama logró zafarse de la detención de sus dos lugartenientes a finales del 2019 y fue localizado en A Coruña, donde escondía un elevado patrimonio. En este sentido, desde el 091 indican que superaba los 10 millones y había diseñado un entramado de empresas tras el que ocultaba 351 inmuebles, valorados en unos 12 millones, y 52 vehículos, la mayoría de alta gama.

Las brigadas provinciales de Toledo y A Coruña le siguieron la pista durante seis meses y lograron detenerlo el pasado junio. Le imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, delito continuado de estafa y falsificación de documentos mercantiles, le constaban diversas reclamaciones judiciales por su presunta participación en estafas similares, por lo que después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña, se decretó su ingreso en prisión.

Los tres detenidos, el cabecilla y sus dos lugartenientes, junto con una cuarta persona, fingían ser empresarios que disponían de más de 40.000 inmuebles procedentes de entidades bancarias. Contactaban con inmobiliarias legalmente establecidas a las que aportaban documentación falsa, dando así mayor credibilidad al engaño y, a través de ellas, ofrecían la venta a particulares apropiándose de la señal que entregaban para la compra. Las primeras denuncias en su contra se registraron en marzo del 2019 en Toledo, donde arrancó la operación Fuenteovejuna de la policía, que permitió su detención.