Langosteira: el tren que frena un puerto

La falta de impulso a una conexión ferroviaria para la que hay proyecto desde el 2018 lastra las posibilidades de crecimiento de unas instalaciones portuarias que llevan ya ocho años operativas


a coruña / la voz

El puerto exterior  de A Coruña suma casi ocho años en funcionamiento en los que no ha dejado de crecer tanto en instalaciones como en actividad, y muestra de ello son los 10 millones de toneladas de mercancías movidas desde el inicio. El continuo progreso contrasta con un lastre que arrastra desde sus primeros pasos y que es la falta de una conexión ferroviaria con la que trasladar mercancías y abrir nuevas vías de negocio. Una infraestructura que todas las Administraciones señalan como imprescindible y para la que ya está listo el proyecto, pero para la que faltan decisiones en firme por parte de las autoridades. 

Cuestión pendiente

Una inversión de 140 millones de euros. Aunque no se incluyó expresamente en el plan inicial del 2005 del puerto exterior, el enlace ferroviario y la conexión con la autopista y la autovía ya entraban en el futuro de la infraestructura. Pese a ello, 15 años después el tren no llega aún a Langosteira y no se sabe ni cuándo ni cómo lo hará, al contrario de lo que ocurre con la vía por carretera. De hecho, se desconoce quién pagará una obra que, según los últimos datos oficiales, rondará los 140 millones de euros. Esta semana el Adif aseguró que no será él quien aporte esos fondos. Este organismo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuntan que será importante «el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea», además de los fondos comunitarios para reconstrucción tras el coronavirus.

Pasos sin resultados

El protocolo del 2018. La falta de novedades sobre el tren a Langosteira no es algo nuevo. Por ello, en el 2016, el Puerto decidió encargar el proyecto constructivo, que se finalizó dos años después y fue entregado a Puertos del Estado para su remisión al Adif. En el 2018, con la firma de un protocolo entre la Xunta y el Ministerio de Fomento, se estipuló que los 140 millones de la conexión los pagarían a medias entre el administrador ferroviario y Puertos, además de que se licitaría la obra en el primer semestre del 2019. Sin embargo, el cambio de Gobierno unos meses después dejó este acuerdo, que tenía que haberse convertido en convenio, en un intento por ahora fallido.

Beneficios

Nuevos negocios y mayor alcance. «La conexión ferroviaria serviría para aumentar la competitividad del puerto exterior, permitiría abrir nuevas vías de negocio y aumentar el alcance hacia la Meseta, ya que el traslado de mercancías sería más eficaz con el tren que por carretera», aseguran desde la Autoridad Portuaria. Actualmente hay mercancías con las que no se puede operar en Langosteira porque necesitan al tren para su traslado, como es el caso del bioetanol y algunos cereales. Así, siguen funcionando en los muelles interiores, que a su vez no quedarán liberados hasta que marchen estas empresas.

El proyecto

Más de 6 kilómetros de trazado y con túneles. El proyecto constructivo de la conexión ferroviaria entre A Coruña y el puerto exterior consiste en un trazado de 6,55 kilómetros de longitud de los que 4,5 discurren a través de túneles casi consecutivos. Inicialmente había varias opciones, incluso alguna que requería menor inversión, pero finalmente se optó por la más favorable desde el punto de vista medioambiental. En su momento, el Adif indicó que había que resolver un enlace hacia Santiago en Uxes, pero que es independiente de la vía hacia A Coruña.

Administraciones

Coincidencia en la importancia, pero falta el acuerdo. Todas las Administraciones implicadas coinciden en señalar que la conexión ferroviaria es vital para el desarrollo del puerto exterior. Pese a ello, 15 años después sigue en el aire. «Es un compromiso que tenemos intención de impulsar y trabajamos en encontrar una fórmula que lo haga viable técnica, financiera e institucionalmente con el consenso de las partes», indican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Mientras, Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, recuerda que «hai ano e pico o Goberno e o Adif fixeron o anuncio previo da conexión ferroviaria no Diario Oficial da Unión Europea, pero desde entón, nada de nada» y apunta que «o proxecto é completo e maduro, se poden licitar as obras e conseguir fondos europeos». Por su parte, el Ayuntamiento añade que si la conexión no se ejecuta «de forma rápida y eficiente, podría colapsar el proceso de renovación de la fachada marítima» y afectar a la «productividad» del Puerto, ente que está «a la espera de que el Gobierno tome una decisión; en el protocolo del 2018 se firmó que lo haría el ministerio», recuerdan.

Puerto de Cádiz

El Adif licita una obra que financia Puertos del Estado. Mientras A Coruña espera, el Consejo de Administración del Adif aprobó esta semana la licitación para construir la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias de Puerto Real (Cádiz) con la línea Sevilla-Cádiz, actuación que financiará Puertos del Estado, organismo que asegura que «no hay novedades» sobre la infraestructura coruñesa.

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David García
Puerto de Valencia
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El puzle del puerto exterior cuenta con otra pieza que todavía no tiene encaje: la deuda de 304 millones de euros que acarrea la Autoridad Portuaria tras la construcción de las instalaciones en punta Langosteira.

Cuando se firmaron los convenios del 2004 para poner en marcha el proyecto de Langosteira, se incluyó que el Puerto obtendría financiación a costa de la venta de terrenos pertenecientes a los muelles interiores de la ciudad, una vez que estos quedasen liberados de actividad. Por aquel entonces, la oferta de suelo para la posterior construcción de vivienda se antojaba como una salida con la que la Autoridad Portuaria podría obtener fondos, pero la situación en la actualidad es diferente y esta operación tendría mucha menor entidad.

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