José Ignacio López-Bachiller: «Sin ferrocarril en Langosteira, el traslado total es inviable»

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

José Luis López-Bachiller, consejero del Grupo Nogar en el puerto exterior de A Coruña
José Luis López-Bachiller, consejero del Grupo Nogar en el puerto exterior de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El Grupo Nogar ocupará en el puerto exterior de A Coruña cerca de 70.000 metros cuadrados con sus empresas

05 jul 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

El Grupo Nogar es una de las firmas con más presencia en el puerto exterior de Langosteira. Allí están sus compañías Galigrain, empresa estibadora y almacenista de graneles, y Ceferino Nogueira en su calidad de buques, que llevan operando desde el mismo día en el que se pudo trabajar en la zona. Asimismo, la recién adquirida Oleosilos de Galicia trasladará también sus instalaciones a la nueva dársena próximamente.

-¿En qué estado se encuentra la implantación o traslado de las empresas del grupo? ¿Qué plazos manejan?

-La instalación para el almacenamiento de graneles sólidos es modulable, por lo que sabemos al comenzar a operar con ella, pero vamos creciendo de forma orgánica y, por el momento, no tenemos un horizonte temporal que acote este crecimiento. No obstante, sin ferrocarril en Langosteira, el traslado total es inviable, ya que el transporte de materias primas por vía férrea es una parte esencial de la logística en la cadena alimentaria gallega. Con la instalación de líquidos, los plazos que manejamos son unos 12-18 meses en virtud de acuerdos adquiridos entre Oleosilos de Galicia y la Autoridad Portuaria con anterioridad a nuestra entrada en la sociedad.

-¿Qué ventajas supone estar en el puerto exterior?

-Supone un incremento de nuestra capacidad en términos de almacenamiento, si bien menoscaba nuestra flexibilidad logística, ya que para una empresa como la nuestra, la presencial del ferrocarril como elemento intermodal en la cadena de transporte es fundamental. En otra orden de cosas, el aumento del calado permite acrecentar el espectro de buques susceptibles de ser operados en los nuevos muelles.

«Podemos dar en graneles sólidos uno de los mayores rendimientos de la península ibérica»

-¿Cuál es la superficie que ocupa el grupo en Langosteira?

-Con el espacio objeto de la tramitación en curso unido al ya otorgado, estaremos cerca de los 70.000 metros cuadrados.

-¿Por qué consideran esta instalación un emplazamiento idóneo para invertir y trabajar?

-La concepción de un proyecto de estas características y su ejecución desde cero ha permitido la correcta planificación de espacios y labores de la forma más racional posible. Eso provoca que hoy sea un lugar idóneo para trabajar. El factor calado hace de Langosteira un entorno único en nuestra geografía portuaria, y se tiene en cuenta por alguna de las multinacionales que piensa en este puerto como plataforma de distribución de sus productos no solo a nuestra zona de influencia, sino a nivel europeo e, incluso, norte de África.

-¿Cuántas toneladas se pueden descargar de media?

-No podemos generalizar, ya que los productos o materiales no fluyen de la misma forma. No es lo mismo un granel líquido que uno sólido e, incluso, dentro de los graneles sólidos, en función de las características de cada uno de ellos, los rendimientos son distintos. También las características o el nivel de ocupación de los almacenes, silos o campas pueden ser un factor limitante a la hora de cuantificar. Lo que sí es posible aseverar, es que en este puerto que carece de sociedad de estiba a la antigua usanza, podemos dar en graneles sólidos uno de los mayores rendimientos de la península ibérica.

-Recientemente han anunciado una inversión de 14 millones en un sistema de descarga de cereales, ¿que innovaciones conllevará?

-Nosotros ya contamos con un sistema automatizado de descarga y transporte de graneles que entró en servicio hace un par de décadas en el puerto interior. Lo que hemos hecho es una actualización, mejorando los procesos y la calidad de lo que hacemos y adaptándolo a las circunstancias del momento, con una visión temporal todo lo larga que la técnica actual y nuestros recursos nos permiten. Desde que pusimos en marcha aquella instalación hasta hoy, los desarrollos industriales han sido muchos, por lo que aplicando esta modernización y corrigiendo algunos errores del pasado, hemos diseñado junto con empresas punteras del sector lo que será la instalación más avanzada de España en lo que a manipulación de graneles se refiere.

-¿Cuáles son las diferencias más destacables entre operar en el muelle interior y el exterior?

-Como expuse anteriormente, el calado en Langosteira es un factor que aporta condiciones completamente diferentes a lo que tenemos en el puerto interior. Esto, unido a la mejora en la disposición de las instalaciones concentrando las mismas en áreas adyacentes, evitando así la dispersión, nos ayuda a trabajar mucho mejor. Si a esto le añadimos la distancia a los núcleos de población y las barreras físicas entre Langosteira y estos, nos encontramos con un entorno de trabajo ideal para desarrollar nuestra labor en condiciones óptimas.

Implicación con el sector agroalimentario gallego

José Ignacio López-Bachiller destaca que «Galicia cuenta hoy con empresas punteras en el sector de la producción animal y nosotros llevamos unas cuantas décadas dando apoyo al sector y apostando por él de una manera decidida». El consejero del Grupo Nogar destaca que esta apuesta va desde la compra de materia prima hasta el transporte del producto terminado a los puntos de distribución final: «Somos capaces de dar una respuesta a las necesidades del sector que, por detrás del textil y la automoción, es el que mayor riqueza y empleo genera en nuestra comunidad».

Pero todo lo conseguido hasta ahora y lo que se alcance en el futuro, «no hubiese sido posible sin la colaboración de un magnífico equipo de profesionales, que hacen que con su trabajo podamos estar donde estamos ahora. Hay dos personas que me gustaría destacar: Carlos González, que durante los últimos cuarenta años sentó las bases de los logros conseguidos hoy en A Coruña y a nuestro fundador, Ceferino Nogueira Rodríguez, que supo con ejemplar tesón, esfuerzo y generosidad sin límites enseñar a una excelente generación de colaboradores que en la actualidad permiten que sus sueños, en breve, se conviertan en una incontestable realidad».