Los furtivos van al percebe en A Coruña «mañá, tarde e noite»

Profesionales del sector denuncian que, tras llevar tanto tiempo parados, esta situación supone un duro golpe para su actividad

Decomiso de 20 kilos de percebe en la zona de la Torre realizado el viernes por la mañana
Decomiso de 20 kilos de percebe en la zona de la Torre realizado el viernes por la mañana

La Voz

Los furtivos no dan tregua a los percebeiros de A Coruña. A diario y a cualquier hora, afirman profesionales del sector, están en las rocas recogiendo el crustáceo en los bancos de la ciudad herculina. «Levamos dous meses bastante duros», asegura un percebeiro coruñés. Sin ir más lejos, en la jornada del viernes se realizaron decomisos durante la mañana y también por la tarde, y los vigilantes de la cofradía levantaron más de 120 actas en el mes de junio.

«Cando comezou o estado de alarma paramos a actividade, xa que, aínda que podíamos seguir, ao pechar a hostalaría non había mercado. Volvemos fai máis ou menos un mes, un par de días á semana e traballando nunhas poucas zonas, deixando as principais pechadas», comenta un profesional.

Por ejemplo, el banco de la Torre está cerrado, pero eso a los que trabajan de forma ilegal no les importa: «En O Portiño, antes de que comezara a desescalada aínda respectaron bastante, pero chegados á fase 2 xa baixaban a diario uns vinte». En las inmediaciones de la torre de Hércules, «están mañá, tarde e noite».

Imposible de controlar

Los percebeiros llevan cuatro meses parados y esta situación «é un golpe duro». Intentan reservar las zonas de trabajo para que los crustáceos estén en condiciones óptimas cuando se active por completo el comercio, pero «cando comecemos vai a estar moi tocado». El gran problema es que para evitar el impacto negativo que generan los furtivos hay que estar «case as 24 horas do día pendentes, e iso é practicamente imposible. Collen agora e en trinta minutos ou nunha hora xa están noutra zona, ou na mesma na seguinte marea. Levamos nesta loita moito tempo. A Policía Autonómica e a Garda Civil axudan, pero é moi complicado porque van a calquera hora».

Además, la tensión va en aumento y ya se produjeron intentos de agresiones. En la jornada del viernes un ilegal estuvo a punto de golpear en la cabeza a un vigilante con una de sus herramientas de trabajo. Los percebeiros están a la espera de que se dicten las primeras sentencias de los juicios pendientes: «É a nosa esperanza, porque agora son sancións administrativas e algún acumula ata trescentas, pero declárase insolvente. Se hai posibilidade de que vaian a prisión, igual frean un pouco».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los furtivos van al percebe en A Coruña «mañá, tarde e noite»