Música, cine y coloquios centrarán el Coruña Orgullosa 2020

Arantxa Ramos Ponte / T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

En las actividades de este año se le dará un mayor protagonismo a las mujeres trans

03 jul 2020 . Actualizado a las 15:03 h.

Yoya Neira presentó esta mañana el programa de Coruña Orgullosa 2020, bajo el lema de Deixémonos querer!. Las actividades, que se desarrollarán en la ciudad de A Coruña durante el mes de julio, girarán en torno a la visibilización del colectivo LGTBI+. Este año, se dará un mayor protagonismo a las mujeres, sobre todo a las mujeres trans, «que viven una doble discriminación en su día a día».

Debido a la actual crisis sanitaria, la concejalía de Benestar Social reconoció que no se pudieron cumplir con las expectativas que tenían a principio de año, pero aún así, han logrado colaborar con varias entidades y presentar una programación variada.

Dentro de esos eventos está la exposición fotográfica Pedras de M. J. Garrido, que podrá verse en el Obelisco durante todo el mes. La muestra es un homenaje a las mujeres que han sufrido lesbofobia y, además, es una conmemoración de los 50 años desde la revuelta en Stonewall, un punto de inflexión en la lucha del colectivo.

El ciclo de cine Cuir, que tendrá lugar en la Fundación Luis Seoane (todos los jueves a las 22.00 horas), emitirá las películas Bixa Travesti, Rafiki y Noite Irisada.

La casa museo Casares Quiroga acogerá el viernes 10 a las 18.00 horas el coloquio de la Rede Educativa LGTBQ+ Diversidade LGTBIQ+, un reto educativo y se presentará la guía Somos diversidad, en la que se darán varias claves para una educación inclusiva desde el profesorado.

Además, se celebrará un concierto el viernes 10 a las 21.30 horas en el castillo de San Antón, Concerto Coruña Orgullosa 2020 en el que actuarán Marian Ledesma y Guadi Gallego y el coro Contabile infantil y juvenil.

Toda la programación es gratuita y, para evitar problemáticas de aforo, deberán obtenerse las entradas a través del servidor web de Igualdade e Diversidade: http://coruna.gal/igualdadediversidade.

El cartel está encabezado por una ilustración del coruñés Antón Lezcano. La imagen, en la que aparecen dos seres humanos, in género, besándose, representa que la importancia reside en el gesto y no en la orientación o identidad sexual de quien lo realiza.