Inés Rey sobre el turismo en A Coruña: «debe primar la calidad frente a la cantidad»

La alcaldesa de la ciudad inauguró en Palexco el primer encuentro profesional del sector que se celebra en España y donde abordó los retos de la urbe en el contexto pos-covid

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en su intervención en el encruentro profesional
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en su intervención en el encruentro profesional

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido este martes el valor de la ciudad herculina como destino turístico «de tamaño medio» con una oferta «en la que debe primar la calidad frente a la cantidad» en el contexto pos-covid-19. Unas declaraciones que hizo al inaugurar el encuentro profesional del sector turístico Fase A Coruña, que abordará la situación y retos del sector turístico tras la crisis sanitaria del coronavirus, siendo el primero que se celebra en España con los nuevos protocolos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Ante un auditorio de 80 personas, con aforo limitado, Rey ha defendido una ciudad con «una fuerte personalidad» que debe promover un turismo «de modo sostenible y responsable». La actividad turística, ha sostenido, se desarrolla «en un entorno marcado por la globalización y una realidad poscoronavirus», que implica «cambios en el comportamiento de la demanda, marcada por una mayor concienciación medioambiental y la seguridad en los desplazamientos».

Así, ha mostrado la necesidad de que los destinos turísticos adapten su oferta al «escenario nuevo», lo que conlleva, ha dicho, nuevos retos para la administración local, como implicarse en innovación, digitalización, gestión o promoción. Lo que servirá para reforzar una ciudad que «lo tiene todo para triunfar», con una «atractiva oferta turístico-cultural» y «unos magníficos profesionales del sector turístico», ha añadido.

También, ha expresado su apoyo al sector de organización de congresos y reuniones, uno de «los más afectados» por la crisis, y ha lamentado que el parón del aeropuerto de Alvedro y «la incertidumbre» sobre las líneas aéreas para recuperar las conexiones tienen una importante incidencia.

Por ello, ha celebrado que A Coruña sea un destino «que ya está preparado para acoger encuentros profesionales», con lo que ha puesto en valor la presencialidad. Para reactivar los eventos, ha agregado, «es imprescindible la colaboración público-privada».

Primer encuentro presencial 

El protocolo de este encuentro, que también se retransmite de forma telemática, establece mantener siempre el mismo asiento -a una distancia mínima de un metro y medio-, salir y entrar por los accesos exclusivamente señalizados, e incluye el cambio de las butacas de los ponentes entre los foros y ponencias. Asimismo, el auditorio ha limitado el aforo que habitualmente es de 400 personas.

Entre las recomendaciones, se establece el uso de la mascarilla, lavarse las manos antes de acceder a las salas, no compartir bolígrafo y depositar el material desechable en las papeleras habilitadas, entre otras medidas.

En las mesas redondas y charlas del encuentro, intervienen, entre otros, la gerente del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), Adela Quinza-Torroja; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; la presidenta de la Asociación de Profesionales de Congresos (OPC Galicia), Ana Trevisani, la gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, o el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Richard Huerta.

Además, el alcalde de Braga, Ricardo Río, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, participan en un debate con Inés Rey sobre la situación oportunidades de sus ciudades.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Inés Rey sobre el turismo en A Coruña: «debe primar la calidad frente a la cantidad»