El Huerto cierra cuatro referentes de la hostelería en Santa Cristina y A Coruña

Desaparecen el restaurante, el Bitácora y las bodeguillas de Oleiros y Padre Feijoo


a coruña / la voz

«Llevábamos sufriendo años. La crisis en la hostelería, y en Santa Cristina en concreto, era una merma constante en la facturación y en el negocio. Nos tenía torturados», lamenta Francisco Cernadas, impulsor de los locales El Huerto de Santa Cristina, Bitácora, La Bodeguilla de Santa Cristina y La Bodeguilla de Padre Feijoo. El cierre definitivo de estos cuatro establecimientos, referentes en su sector durante muchos años, no ha sido una decisión sencilla de tomar: «Me puedes creer que los esfuerzos para sacarlos adelante fueron importantes», señala el empresario antes de añadir que ha sido una «decisión muy triste, de las más tristes de mi vida».

Cernadas explica que «las deudas eran acumuladas en el tiempo y la situación era caótica». Una deriva que, a su modo de ver, se desencadenó a raíz de la progresiva decadencia de la zona en donde se encuentran la mayoría de sus establecimientos, en primera línea de playa del arenal oleirense. «Fue una ubicación en su día emblemática y que era muy vacacional. De golpe se convirtió casi en un desierto. Todo esto ya lo veníamos sufriendo desde el 2010», explica.

En el intento por revertir la situación se llevaron a cabo diferentes cambios, como la reforma realizada en el Bitácora, pero sin lograr el resultado esperado. «Me ha dado mucha pena por los trabajadores, por el esfuerzo de todos. No ha sido posible. Hubo el impás de esta crisis sanitaria pero el problema venía arrastrado de años atrás», lamenta.

Los cuatro negocios, que no volverán a abrir sus puertas, llegaron a tener contratados a más de 50 empleados. A causa de los ajustes de plantilla en los últimos años la cifra descendió a una veintena. «Fuimos mermando con ajustes de personal, de horarios, de estrategia, con las estrategias de mercado... Buscando la forma de sobrevivir», explica.

El empresario indica que ahora trabaja en atender sus obligaciones de deudas y pagos a proveedores. «Primero trabajadores y después, al resto de acreedores. Con formalidad y como es debido para dejar las cosas bien cerradas», recalca. Aclara que «la situación del covid-19 no ha tenido nada que ver, Al final lo que hizo fue parar las gestiones».

Unos trámites que se han retomado con la nueva normalidad y que marcarán el futuro de estos espacios que fueron referentes en la hostelería coruñesa:

«Los locales quedarán en mano de sus propietarios, y yo como gerente pagaré las deudas que me quedan. Lo que más me preocupaba era cumplir con los trabajadores y tirar para adelante», sostiene.

Buena ubicación y locales bien acondicionados, sus principales bazas para la venta

El fin de clásicos que ya forman parte de la historia hostelera de A Coruña marca también un posible arranque de capítulo para inversores o emprendedores que busquen darle un nuevo impulso al sector. «Las ubicaciones son muy buenas. Son locales que creo que están muy bien dotados y muy bien acondicionados. A ver si otros vienen y lo hacen mejor y recuperamos el disfrute en la zona. En este caso como cliente», destaca Francisco Cernadas.

En cuanto a las localizaciones de estos inmuebles, dos de ellos se encuentran en la Avenida das Américas, frente a la playa de Santa Cristina, en Oleiros: La Bodeguilla de Santa Cristina, en el número 51 y Bitácora en el 55. El Huerto, en la calle Linneo 11, también conecta con el paseo marítimo. El último en cuestión, la Bodeguilla de Padre Feijoo, se ubica en la calle que da nombre a su local en el número 5, en A Coruña.

Todos ellos son negocios que disponen de amplios espacios en su interior y que estaban decorados de una forma acorde a su especialidad hostelera y al público al que se dirigían.

Las bodeguillas destacaban por su carta de vinos, El Huerto era muy aclamado por sus crepes y su especialidad, las ensaladas. En el caso de Bitácora, era un punto de referencia para tomar algo con amigos y familiares hacia la última hora del día. Tanto este último como el restaurante fueron espacios de los que han disfrutado varias generaciones de coruñeses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El Huerto cierra cuatro referentes de la hostelería en Santa Cristina y A Coruña