Una coruñesa por el mundo: «Muchas familias me han abierto las puertas de sus casas»

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Leticia Lagarda, mochilera por el mundo, vuelve a viajar tras el parón por la pandemia

03 jul 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Vivir la vida y descubrir otros lugares y culturas. Graduada en Derecho, Leticia Lagarda (1991) descubrió desde «muy pequeña» lo que era viajar a un nuevo país de la mano de su familia. Hará seis años lo comenzó a hacer sola y a contarlo a sus seguidores hasta el punto de que dejó su trabajo de oficina para colgarse una mochila a las espaldas. Afirma que el impulso de realizar esta aventura le vino por «las pocas ganas de esperar por los demás y el descubrir que hay muchísimas mujeres viajando solas por todos los rincones del planeta».

Entre sus últimos viajes se encuentran Irán, Líbano, Arabia Saudí, Nepal, India y Pakistán. «Actualmente paso aproximadamente un mes o dos en cada país que visito, lo que me permite acercarme muchísimo más a otras culturas», destaca Lagarda. Ella misma se organiza los viajes, se compra el billete de ida y se las «apaña» cuando llega al destino.

Confiesa que lo que más le ha impactado es descubrir en su propia piel que «en este mundo solo hay dos tipos de personas: las buenas y las malas. No importa el país, la religión o el color». Recorrer territorios sin compañía se puede volver complicado, pero Lagarda señala que no ha tenido problema en ningún sitio. «En Oriente Medio no es muy sencillo moverse sola siendo mujer, porque no están acostumbrados a vernos con mochila. Esto no quiere decir que me haya sentido incómoda, al contrario, muchas familias me han abierto las puertas de sus casas y he vivido experiencias increíbles», explica.

También cuenta que «hay algunos países que son más complicados que otros en cuanto a infraestructura turística. Pakistán me encanta pero no es nada fácil moverse por libre a causa de la falta de información».

«La crisis sanitaria supuso la cancelación de todos y cada uno de mis planes viajeros»

La crisis sanitaria la pilló cuando regresaba de pasar cinco meses en Líbano. «Iba a pasar un mes en casa antes de irme a Asia Central. La crisis sanitaria supuso la cancelación de todos y cada uno de mis planes viajeros», lamenta Lagarda. No obstante, con la llegada de la nueva normalidad llegan también nuevas alternativas: «Ahora mismo mi trabajo es escribir sobre viajes y no puedo quedarme en casa viendo como pasan los meses». Aclara que lo va a hacer «con sentidiño» y que evitará «grandes ciudades o países con poca garantía de seguridad frente al covid».

«Creo que toca improvisar mucho e ir adaptándonos a lo que venga y siempre con responsabilidad»

Por ello su primera salida comenzará este 1 de julio para recorrer el Camino de Santiago del Norte. «Creo que toca improvisar mucho e ir adaptándonos a lo que venga y siempre con responsabilidad». Afirma que su familia se preocupó pero que están «más tranquilos al saber que quedo en España».