Juan Creus: «Es muy importante que la fachada del Ensanche coruñés llegue hasta el agua»

david g. cachón A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El arquitecto que diseñó la remodelación del puerto de Malpica ve fundamental conservar la memoria portuaria

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Creus, junto a Covadonga Carrasco, se encargó de la remodelación del puerto de Malpica y ambos realizaron uno de los proyectos destacados del concurso sobre la fachada marítima del 2018.

-¿Por qué se debe apostar?

-Hicimos una propuesta para Batería y Calvo Sotelo, que es lo que se va a liberar más rápido, y una parte central, y planteábamos usos deportivos, que en el centro no hay, y oficinas porque es una zona administrativa. Luego entre Calvo Sotelo y Linares Rivas pensamos que, si se recupera el cantil, podría haber usos comerciales de restauración y vinculados a la línea de agua. Para la zona de la Lonja, recuperar la antigua y trasladar la actual, y en Palexco la propuesta era abrir la parte de abajo y que fuese pública.

-En Batería y Calvo Sotelo además de vivienda, ¿qué otras cosas hay que evitar?

-Intentaría reutilizar los volúmenes que ya tienen los edificios, hacer más altura me parece excesivo. Introduciría el uso deportivo y administrativo en los elementos que hay ahora. También evitaría un trazado nuevo, reutilizando las zonas por las que circulan vehículos y peatones, aprovechando los trazados de vagonetas. Hay que aprovechar todo lo que se pueda por economía y porque la movilidad va por donde funciona bien.

-¿Hay que darle continuidad a esa zona urbana dentro de los muros del Puerto?

-Sí, porque es el Ensanche, es el centro neurálgico comercial y de vivienda. Es un frente de mucha calidad pero que tiene pocas plazas y sin zonas deportivas. Es muy importante que la fachada del Ensanche llegue hasta el agua. Calles como Marcial del Adalid son perspectivas directas al mar y en las que algunas actuaciones realizadas impiden esa relación.

-¿Es imprescindible conjugar usos?

-Sí, con los usos que hay en esa zona de la ciudad. Luego hacia la playa de Oza se fomentaba la actividad productiva y comercial, hacer intervenciones en las grandes naves para poner nuevos usos terciarios y de producción vinculados a la pesca, como un vivero de empresas. Luego está el parque de San Diego, que estaría bien prolongarlo hacia la estación, que no teníamos muy clara ahí porque los cercanías pueden llegar a San Cristóbal. Por último, recuperar algunos depósitos, incluso para vivienda porque funcionaría bien en esa parte, y zonas verdes.

-Apuesta por mantener la tradición.

-La memoria del puerto no se debe perder, no vale transformarlo en una marina nueva con un paseo, tiene un cantil con historia, hay un pequeño faro en Calvo Sotelo... Los muelles tienen mucha historia y su arquitectura industrial no se debe perder, es muy fácil conjugar las dos cosas.