El San Xoán más triste de todos

Encontrarse con un 23 de junio tan gris te deja descolocado y consciente de todo lo que hemos dejado de hacer por culpa de la pandemia


Varias cajas de bebida guardando el sitio para la parrilla en el bar de abajo de mi casa. Poco más. Esa es la imagen que me guardo del San Xoán más triste que haya vivido en esta ciudad. Sabíamos que iba a ser así. Pero verlo es otra cosa. Acostumbrados a que esa jornada se convierta en un estallido de alegría, encontrarse con un 23 de junio tan gris te deja descolocado y consciente de todo lo que hemos dejado de hacer por culpa de la pandemia. Sí que es cierto que hubo celebraciones y que nos las apañamos como pudimos para que los niños se divirtieran. Pequeños focos de júbilo en medio de un clima general apesadumbrado. Al día siguiente, el 24, teníamos resaca. Pero no de risas, saltos en la hoguera y sensación de ser un poco más dichosos. La resaca esta vez venía cargada de melancolía.

Este San Xoán se vivió como se viven esas fiestas familiares que llegan precedidas por algo que las altera y las deja tocadas. Como esas Navidades en las que solo se mojan los labios con champán por cumplir, en lugar de tomar la copa entera. Como el verano en el que no se llega a estrenar el bañador. O el carnaval que pasa con tormenta y sin disfraz. Pero es que, además, en A Coruña esta fiesta no es como las demás. Por eso la ausencia se hace notar aún más que su presencia.

Al final yo opté por ir a casa de unos amigos, montando un San Xoán suigéneris. Al volver me encontré una ciudad anormalmente tranquila, con algo de ambiente de gin-tonic y poco más. No era ni la una de la mañana. Solo en la plaza del Libro había una reunión con sonrisas. Me dicen que fueron vecinos que apenas se trataban antes de todo esto, pero que congeniaron durante el confinamiento. Hicieron piña y pidieron permiso para al Ayuntamiento para hacer una sardiñada. Una bonita flor en el gris asfalto de un San Xoán tristísimo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El San Xoán más triste de todos