La mujer que se cobija en el paseo marítimo dice que abandonó la casa de acogida porque necesita «estar libre»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Los vecinos del Orzán exigen que se le busque una solución a la situación de Mercedes

22 feb 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

Mercedes, la mujer indigente de 60 años, que fue desalojada en el 2018 de la zona de las Esclavas y que ahora se cobija en el paseo marítimo, contó en la mañana de este viernes que no tiene a donde ir: «Todos mis familiares han muerto». Cuando los técnicos de Asuntos Sociales le buscaron una solución para realojarla, la mujer fue acogida en el hogar Santa Lucía, en Bens. Preguntada Mercedes por qué ya no está en la casa de acogida contestó que a ella «no le interesa, que necesito estar libre».

Contó que lleva casi «un año fuera de Santa Lucía», y que pasó este tiempo por la ciudad, «por donde cuadraba, en sitios como este». Ahora se cobija en la rampa de bajada a la playa del Orzán, frente a Salesianos, cubierta por el alar del paseo, durmiendo sobre cartones y plásticos y cubierta por un edredón. ¿Cómo y qué come Mercedes? Dice que no acude a ningún centro social, «voy al supermercado y compro lo que necesito, leche, fruta, yogures...».

Asegura que para hacer la compra «no pido dinero», y subraya que trabaja, pero no sabe especificar en qué empresa y en qué sector lo hace. Mercedes también manifestó que ya le visitó en varias ocasiones la Policía Local y técnicos municipales para que abandonara la zona, pero la mujer asegura «que me quedaré aquí».

Desde el Ayuntamiento indicaron este jueves que están trabajando para solucionar este problema, «controlamos la zona para que no vuelva». Mientras, los vecinos y los viandantes y usuarios de la playa que la situación «no puede continuar así. Estamos en pleno verano y no podemos tener a esta señora durmiendo y haciendo sus necesidades aquí». Mercedes se defiende: «Solo vengo a dormir, desde que me levanto no vuelvo por aquí», subrayó.