Desmantelan una plantación de marihuana oculta en un hotel de Aranga

T. S. ARANGA

A CORUÑA CIUDAD

Plantación incautada en el hotel sin actividad localizado en Aranga
Plantación incautada en el hotel sin actividad localizado en Aranga Guardia Civil

Los 12 detenidos habían construido una pared falsa para ocultar las 1.150 plantas. La Guardia Civil investiga a un empresario coruñés por blanqueo de dinero

26 jun 2020 . Actualizado a las 15:23 h.

En el marco de la operación Noega-Coervo las comandancias de la Guardia Civil de A Coruña y Oviedo, así como la Jefatura Superior de Policía de Galicia, detuvieron a 12 personas afincadas en la provincia de A Coruña por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, con el agravante de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Entre otras muchas operaciones, se procedió al desmantelamiento de una plantación de marihuana con más de 1.150 plantas halladas en varios habitáculos de un establecimiento hotelero sin actividad ubicado en la localidad de Montesalgueiro, en el municipio de Aranga. «Con el ánimo de ocultar la plantación indoor, la organización habría realizado varias obras de acondicionamiento para asegurar el acceso, entre ellas, una pared falsa y abatible, que permitía la entrada exclusivamente a los conocedores de la plantación», señalan fuentes de la Guardia Civil. Para estas obras se gastaron cerca de 30.000 euros

El peso total de la marihuana incautada ascendió a 16,5 kilos y su valor en el mercado ilícito habría superado los 83.000 euros. También se intervinieron 8.130 gramos de hachís (45.800 euros).

Durante la operación, además de las detenciones fueron practicados registros en domicilios de A Laracha, Aranga y Arteixo, fueron incautados nueve vehículos (algunos de alta gama), más de 14.000 euros en metálico, once terminales telefónicas y fertilizantes de la plantación de cannabis desmantelada.

Tras las detenciones ejecutadas durante el mes de abril, se inició una investigación patrimonial que derivó en la detención de un empresario coruñés al que se le investiga por supuesto blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de Carballo y Betanzos, acordándose el ingreso en prisión de tres de ellos.