La Cámara de A Coruña presenta nuevo director y hace balance: «No tenemos ni un euro de deuda»

M. M. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La entidad suma 49 años de superávit y ficha al exsecretario xeral de Presidencia de Feijoo

26 jun 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

Con 134 años de historia, la Cámara de Comercio de A Coruña presume de buena salud. El 2019 ha sido un buen año. Se superó el umbral de los cuatro millones de euros en su presupuesto ordinario, los ingresos aumentaron un 10 % y los gastos fueron un 14 % menores a los previstos. Con todo esto, la entidad encadena 49 años consecutivos de superávit presupuesto, «lo que nos lleva a ser una de las mejor valoradas en el país en un momento en el que Galicia ha pasado de tener nueve cámaras a cuatro que sigan plenamente operativas», en palabras de su presidente, Antonio Couceiro Méndez. 

Incluso a pesar del covid, que los ha llevado a diseñar un Plan de Relanzamiento de la Economía de A Coruña y su Área, con el pretenden llegar a 50 municipios de su demarcación, incluida la capital herculina, y que presentarán el 23 de julio, «no hemos recibido bajas de socios desde la declaración del estado de alarma», subrayó en la rueda de prensa de este viernes, la primera de la era poscovid, su director durante los últimos años, Gonzalo Ortiz Amor. «No tenemos ni un euro de deuda, nuestro patrimonio está absolutamente saneado», remarcó Ortiz en su alocución. Es una cuestión de cantidades y de calidad.«Somos la Cámara con el mayor número de aportaciones voluntarias de nuestros socios y nuestro comité ejecutivo reúne al 45 % del PIB gallego», añadió.

El encuentro con los medios tenía un doble motivo. Presentar las cifras del último ejercicio cerrado. Una de las que se siente más satisfechos es la de los 2.8 millones de euros destinados al apoyo de empresas y emprendedores (un millón para fomento de la internacionalización, otro para la creación de empleo y 800.000 euros para programas de innovación y nuevas tecnologías). Otra, los cerca de 6.000 beneficiarios de los programas camerales. 

Nuevo director 

Pero la cita también supo a despedida. Gonzalo Ortiz Amor anunció que deja el testigo ante su jubilación a Manuel Galdo Pérez. Licenciado en Ciencias Económicas por la USC y funcionario del cuerpo superior de la Xunta, su currículo incluye experiencia formativa en el Banco de España y laboral en distintos cargos autonómicos. Desde el 2015 y hasta enero del 2020 fue secretario real de Presidencia de la Xunta; antes, entre el 2009 y el 2015 fue director peral de Política Financiera y Tesoro de la Xunta y entre el 2005 y el 2009 gerente de la Universidade da Coruña (UDC). Labores que compaginó como consejero en consejos de administración como Reganosa, el Igape o el Parque Tecnológico de Galicia.