Mercedes, la mujer que acampó en las Esclavas en el 2017, vuelve al paseo marítimo de A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Pernocta en la rampa de bajada a la playa del Orzán, frente al colegio Salesianos, cubierta de cartones y plásticos

25 jun 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

Mercedes, la mujer de 58 años, que acampó frente a las Esclavas desde septiembre del 2017 hasta febrero del 2018 ha vuelto a su refugio al lado del mar. Ya hace al menos unos quince días que se coloca en el alar que forma el paseo marítimo en la bajada a la playa del Orzán, en el acceso al arenal que se encuentra frente al colegio Salesianos. Allí se cobija cubriéndose con plásticos y cartones, una especie de cabaña aún en construcción. Hasta ahora es muy sencilla, nada que ver con la que había levantado en los jardines frente a las Esclavas, donde instaló una tienda cerrada y cubierta con un dosel de paraguas. 

Lolita Quintáns, una vecina que baja con el perro a diario a la playa del Orzán, afirma que la mujer «duerme sobre unos cartones y tapada con bolsas de plástico». También indicó que se asea «en las duchas de la playa». Otros usuarios del arenal y del paseo marítimo indicaron que una vez que Mercedes se despierta, se levanta «y ya no se la vuelve a ver por la zona», indicaron. Un surfero manifestó que suele pasear por A Gaiteira, en Os Castros.

Los vecinos de la zona y la gente que frecuenta el Orzán temen que esta acampada termine como la de las Esclavas, que dure en el tiempo, sobre todo ahora que estamos en temporada de playa. Subrayan que se trata de una persona «con claros problemas de reinserción social», por lo que creen que el Ayuntamiento y otras Administraciones «deben trabajar para buscar una solución definitiva» para Mercedes. 

De hecho, desde el Ayuntamiento explicaron que ya se le está «haciendo un seguimiento para tratar de que no vuelva a la zona». Añadieron que la última vez que los técnicos de Asuntos Sociales pudieron hablar con ella «fue el martes, pero en otra zona de la ciudad, ya que no estaba en el Orzán», subrayaron. La mujer fue desalojada el 17 de enero del 2018 de la zona de Riazor cuando a la costa de A Coruña llegó con fuerza el temporal Evi. El fuerte viento y el mar de fondo de una profunda borrasca ponía en serio peligro la integridad física de Mercedes. Aceptó irse a regañadientes y con una condición: volver a su cabaña cuando se levantara la alerta roja. Y así fue.

Tras varios intentos del Ayuntamiento, y otras tantas negativas de la mujer, el 26 de febrero des ese mismo año fue desalojada finalmente. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento le habían conseguido una plaza para alojarse en la residencia hogar de Santa Lucía, en Bens.