Por primera vez en cincuenta años, la ciudad de A Coruña se quedará sin meigas

Francisco Brea
Fran brea A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Las meigas llevarán sus bandas, pero también deberán portar las mascarillas

23 jun 2020 . Actualizado a las 10:38 h.

La primera vez que se proclamó a una Meiga Mayor en A Coruña fue en el año 1970. Desde entonces, siempre se ha mantenido esa tradición de forma inalterable. Hasta ahora. El covid-19 no hace distinciones y en la asociación Meigas de las hogueras de San Juan de A Coruña no han tenido más remedio que resignarse y cancelar los más de sesenta actos que tenían previstos con motivo de la jornada festiva de mañana.

«Es un palo, pero es algo ante lo que no puedes hacer otra cosa. No nos podemos revelar ni protestar. Estamos muy tristes, pero ya también por todo lo que provoca. Solo el hecho de llevar mascarilla parece que quita la sonrisa», comenta Conchita Astray, presidenta del colectivo. De todo lo que tenían previsto hacer, solo se podrá llevar a cabo la misa en honor de San Juan en la iglesia castrense de San Andrés, a las 20.30 horas. No faltará la ofrenda floral, a la que acudirán la Meiga Mayor, Candela Mosquera Pérez, y la Meiga Mayor Infantil, Inés Taranilla Vázquez.

Con banda y mascarilla

Aunque las meigas no han sido proclamadas, porque el acto estaba previsto que se celebrara el 30 de marzo, «van a llevar las bandas. Será extraño, porque también deberán poner mascarillas», confirma Astray. Entre todos los actos que se iban a llevar a cabo hasta llegar al día de San Juan, tuvieron que cancelar el certamen de danza, fijado para el 30 de abril o, entre otras cosas, una representación teatral que se iba a realizar el 2 de mayo en el convento de los franciscanos. Por supuesto, tampoco se celebrarán los tradicionales pasacalles ni conciertos.

«Trabajamos durante prácticamente todo el año para diseñar y poder desarrollar el programa de actividades», explica Conchita Astray. Habitualmente descansan en julio y agosto, mes en el que finalizan los actos con una misa y una reunión para imponer las medallas, para luego ya «sobre el 10 de septiembre comenzar de nuevo a planificar todo lo relacionado con el año siguiente».

La portada de la revista que edita y publica la asociación y que verá la luz esta semana resume muy bien la situación, destaca Astray. Diseñada por José Manuel Esteban, muestra a la Meiga Mayor pasando su banda por la boca a modo de mascarilla.