José Antonio Cámara: «La refinería ha ayudado como un vecino más»

a. g. ch. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

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Su labor como servicio esencial se ha complementado con el lado solidario de la empresa en A Coruña

23 jun 2020 . Actualizado a las 11:47 h.

La crisis sanitaria les pilló en pleno proceso de cambios en la planta. «Estábamos acometiendo una serie de mejoras medioambientales y de innovación importantes. Cuando estábamos terminando los trabajos nos pilló la situación y fue uno de los temas que complicó el principio de esta nueva etapa que tuvimos que solventar», relata José Antonio Cámara, subdirector de seguridad, medio ambiente y calidad de la Refinería de Repsol.

Lejos de parar su actividad, la empresa hizo valer su compromiso como servicio esencial. «Nuestros productos son necesarios para garantizar la movilidad de los transportes y de los servicios de emergencia. Los trabajadores éramos muy conscientes de cuál era nuestro papel en esto, y era que nuestros productos siguieran saliendo», indica Cámara.

No menos importante fue su colaboración con la sociedad. «La refinería ha ayudado como un vecino más. Hubo un momento en el que el abastecimiento de materiales de seguridad fue un problema y la refinería está acostumbrada a vivir con estos equipos y a tener canales para abastecernos, por lo que pudimos aportar medios de protección como mascarillas, guantes, pantallas, gafas, trajes de protección o gel hidroalcohólico entre entidades sanitarias, servicios sociales, organizaciones y los Ayuntamientos de A Coruña y Arteixo», destaca. Él fue uno de los que entregó personalmente el material en el Chuac: «He visto cómo te agradecían la aportación porque en esos momentos era muy necesario».

El estado de alarma les obligó a potenciar el teletrabajo para «minimizar la presencia de personal en la planta». «El 75 % de la plantilla que está en jornada ordinaria realizó su actividad desde casa», añade Cámara. Sus previsiones son que a finales de junio el 100 % esté ya en sus puestos presenciales. «Han recibido cursos de formación, notas informativas... Todos saben lo que se ha hecho y las medidas que hay en la planta».