Hoy, suplemento especial sobre el regreso a la normalidad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Comerciantes y empresarios explican cómo se han puesto en marcha

21 jun 2020 . Actualizado a las 00:33 h.

No hay mejor medicina para los tiempos de pandemia que el optimismo. Cada día que pasa la ciudad y el área metropolitana se acercan a la velocidad a la que viajaba antes del obligado frenazo en seco del 14 de marzo. Ahora lo que se contagia es el ánimo para recuperar el ritmo. Lo atestiguan numerosos hosteleros, comerciantes y empresarios, entre otros, que ofrecen su testimonio en un suplemento que incluirá mañana de forma gratuita en la edición de A Coruña de La Voz de Galicia.

Entre los testimonios, descubrimos a empresarios a los que incluso la crisis les demandó una actividad aún mayor para atender las necesidades básicas de la población confinada. A las puertas del San Xoán, desde el Ayuntamiento de A Coruña se suma a este especial para pedir respeto a las normas sanitarias y garantizar que, aunque de forma reinventada, habrá fiestas.

No son pocos los comerciantes que reconocen los momentos duros pero, al mismo tiempo, se convierten en un ejemplo de superación. Como ejemplo, Domingo Martínez, de Vidrios Coruña, quien recuerda que «pese al mazazo económico» que conlleva esta pandemia, «no es el momento de tirar la toalla». Los agentes del mercado inmobiliario dan fe de que hay un alto movimiento de visitas y ventas, que el confinamiento ha resituado a muchos dentro de su espacio habitual y «ahora buscan un cambio», lo que resulta beneficioso para la economía local. Incluso en gestorías como la de Concha Vizoso han comprobado un curioso repunte en las transferencias de vehículos de segunda mano.

No es tiempo de ver restaurantes llenos de gente, pero muchos hosteleros hacen caja con el plus anímico con el que llegan los clientes a cuentagotas, lo que se traduce a la hora de consumir. El mercado se mueve. Los clientes vuelven a su tienda de toda la vida para saludar tras un trimestre extraño y vacío. Así lo está viviendo Ana Rancaño en su tienda de moda en Riego de Agua. Y hay también quien, en medio de todo este mundo que empieza a reordenarse, abre sus puertas por primera vez, como el Hostal Pórtico que esta misma semana ha visto entrar a los primeros viajeros.