Galigrain invierte 14 millones en un sistema de descarga de cereales en circuito cerrado en Langosteira

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

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La nueva terminal de la consignataria se convertirá en la más moderna de España

21 jun 2020 . Actualizado a las 18:15 h.

Las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira continúan afianzándose gracias a las inversiones del Puerto y a la apuesta de los operadores por el dársena exterior. El nuevo puerto no para de crecer, tanto en el volumen de mercancías: el año pasado se movieron en la nueva dársena alrededor unos 2 millones de toneladas, sumando la semana pasada los 10 millones desde su puesta en servicio, en agosto del 2012. Pero además, su crecimiento también se nota en la creación y puesta en marcha de nuevos almacenes y áreas de depósito de mercancías.

La nueva apuesta por Langosteira corre a cargo de la consignataria Galigrain, del Grupo Nogar. Esta empresa va a invertir 14 millones de euros en los próximos meses en crear instalaciones para mover, cargar y descargar cereales, de forma completamente respetuosas con el medio ambiente, según publica hoy el anuncio de información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con este nuevo negocio, la consignataria gallega alcanza los 27 millones de inversión en Langosteira. La inversión privada en la dársena exterior se eleva a 235 millones de euros, con una ocupación de superficie concesionada o en tramitación se acerca a los 330.000 metros cuadrados.

Galigrain adquiere una nueva concesión portuaria de 26.888 metros cuadrados. En esta extensión habilitará un módulo de almacenamiento de 2.600 metros cuadrados, una nave de 17.400, con 242,5 metros de largo por 71,80 de ancho, y un pasillo de servicio.

Pero el proyecto se ejecutará aplicando las últimas tecnologías, hasta el punto de que el sistema de Galigrain en Langosteira se convertirá en la terminal de descarga de cereales más moderna de España. Con sus características permitirá a la empresa incrementar su productividad y la eficiencia de las labores de estiba y el respeto medioambiental.

Y es que el proyecto incluye la construcción de un sistema mecanizado de descarga de los cereales desde los barcos hasta los almacenes en un circuito cerrado, minimizando de esta forma la emisión de partículas al medio ambiente. Para cumplir este objetivo, esta terminal contará con cintas transportadoras a pie de muelle y tolvas ecológicas con equipos de absorción.

Así, las cucharas de la grúa, con una potencia de elevación de unas 40 toneladas, retirarán los cereales de las bodegas de los barcos, los depositarán en las tolvas y desde aquí pasarán a la cinta, que directamente los transportarán a los almacenes. Se prevé que este nuevo equipo permitirá descargar unas 1.500 toneladas por hora.

La empresa Galigrain, es la primera empresa operadora de graneles agroalimentarios en el puerto de A Coruña, y con esta nueva inversión amplia su capacidad operativa en punta Langosteira. Sus productos abastecen a la cabaña ganadera gallega y de la meseta de España.

La sociedad gallega cuenta en la actualidad con 36.700 metros cuadrados de superficie, en la que se ubican distintas naves dedicadas al almacenamiento de grano y distribución de los cereales. Con esta ampliación, Galigrain pasará a ocupar 63.600 metros cuadrados.