Las posibles soluciones para el paseo olvidado de As Xubias

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El tramo entre Oza y A Pasaxe, pendiente desde el 2008, conjuga atractivo y complejidad

20 jun 2020 . Actualizado a las 09:39 h.

«Es una iniciativa fantástica, pero se trata de una zona de gran complejidad por su orografía y con fuertes pendientes». Así definen desde el departamento de Ingeniería Civil de la Universidade da Coruña el proyecto de ampliación del paseo marítimo entre Oza y A Pasaxe, una actuación por definir, pero que en el área de Proyectos de Ingeniería ya se ha trabajado en el pasado por lo «atractiva» que resulta.

Esta zona, de unos dos kilómetros de longitud, está a la espera de un impulso definitivo por parte de las Administraciones desde hace ya 12 años y cuenta con bastantes particularidades de cara a acoger un proyecto de este calibre. En un emplazamiento privilegiado que el tiempo y el olvido han ido salpicando de puntos de degradación, el espacio para el paseo «es muy limitado, con pendientes y edificaciones de diferente tipo, como colegios, hospitales y la vía del tren», explica Arturo Antón Casado, profesor de la Escuela de Caminos, quien destaca que este tramo debería recuperarse para cumplir con una doble finalidad. Por un lado, la «comunicación con esta parte de la ciudad y el área metropolitana por una zona alejada de coches y más atractiva junto al mar», mientras que el otro objetivo cree que debería tener carácter más recreativo, incluyendo zonas de ocio para aprovechar el entorno natural.

La regeneración, opina, no debería ser igual en todo el espacio, sino diferenciada en cuatro zonas que, por sus características y condicionantes, requieren de soluciones distintas.