Betanzos pide a Fomento la cesión de la N-VI y el tramo de la Ribera

La voz BETANZOS

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa de Betanzos (derecha) recibió a la subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo
La alcaldesa de Betanzos (derecha) recibió a la subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo atr

La alcaldesa recibió a la subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo

19 jun 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

El Concello de Betanzos quiere acelerar la cesión de la antigua N-VI por parte de Fomento. El coronavirus y la nueva normalidad traerán consigo que la organización de eventos necesiten a partir de ahora más espacio para incrementar la distancia social y ello llevará aparejado que en muchas ocasiones de ahora en adelante sea necesario cortar más asiduamente el tráfico en el centro de Betanzos y, por tanto, pedir con más frecuencia a Fomento, responsable de la vía, autorizaciones para estas restricciones de tráfico. Como ejemplo, la celebración de las ferias mensuales llevará aparejado un incremento de la superficie para cumplir los parámetros de seguridad, para lo que será necesario repartir puestos de feriantes por la N-VI.

Ante esto, la alcaldesa, María Barral, pretende retomar lo antes posible esta antigua reivindicación municipal y restablecer los contactos con la Delegación del Gobierno y, por extensión, la Demarcación de Carreteras para planificar los trámites de cesión de la antigua N-VI. El objetivo será doble. Por un lado, que el Ayuntamiento disponga de autonomía sobre una vía que a día de hoy es netamente urbana y que por tanto pueda gestionarla como tal; y por otro, llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan humanizarla, algo que ahora, por normativa del Estado, no se puede ejecutar.

María Barral entiende que la carretera se ha convertido en una «travesía urbana» y, por tanto, la competencia «debe pasar a ser municipal una vez que por parte de Fomento se acometan una serie de obras que le dejen en buen estado de conservación». La cesión incluirá desde el inicio del municipio en su límite con Coirós, el centro de la ciudad y el Valdoncel, además de la calle de A Ribeira, perteneciente a la N-651.