Una petición en Change.org para ayudar al bar Chaflán suma más de 700 firmas en menos de 24 horas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los vecinos han emprendido esta iniciativa que busca la peatonalización de la calle Antonio Viñes con el fin de que el local pueda aumentar el aforo

18 jun 2020 . Actualizado a las 15:12 h.

La situación de los pequeños locales hosteleros en esta nueva normalidad ha sacado a la luz las complicaciones que tienen muchos propietarios para mantener su bar a flote. En A Coruña cobraron especial relevancia los establecimientos situados en la calle San José, pero no son los únicos que tienen el mismo problema de aforo. De hecho, los vecinos de la calle Antonio Viñes han iniciado una recogida de firmas en change.org para «salvar el bar Chaflán» en el que solicitan al Ayuntamiento la peatonalización de dicha calle.

La iniciativa ha sido bien acogida por los coruñeses, ya que en un día ya suma más de 700 firmas. «Con la llegada de la 'nueva normalidad', las limitaciones de aforo y hasta que exista una vacuna contra el Covid, pequeños locales de hostelería como el Bar Chaflán tienen una situación incierta y delicada», cuenta en el texto de su campaña Marcos Herrero, impulsor de la campaña que se creó ayer en apoyo a los dueños de este negocio.

«El tramo de la calle Antonio Viñes donde está situado el Chaflán es perfectamente peatonalizable, desviando la circulación a la paralela Félix Estrada Catoira, y más si tenemos en cuenta la futura peatonalización (ya aprobada) de Mariscal Pardo de Cela», explica en el texto de su petición.

Esta peatonalización supondría que parte de la calle podría utilizarse como terraza y así ampliar su aforo, considera Marcos Herrera: «Con ello se ayudaría a un negocio familiar que lleva más de 25 años prestando servicio en el barrio de los Mallos», así como a otros negocios de hostelería situados en la misma calle.

El creador de la iniciativa recuerda que los dueños de El Chaflán, Rafa y Anuska, «han promovido múltiples iniciativas sociales como ayudar al banco de alimentos, o a algún vecino con algún problema o circunstancia que requiriese de colaboración ciudadana, de lo cual todos sus clientes nos hemos sentido orgullosos». Por eso cree que ahora «es el momento de que los coruñeses devolvamos al Chaflán algo de lo que ellos nos han ofrecido desinteresadamente durante todos estos años firmando a favor de la peatonalización de la calle Antonio Viñes», al menos, señala, mientras dure la nueva normalidad.

«Nos parece una idea estupenda, no solo por nosotros sino también por el resto de los negocios que hay en esta zona. Solo puedo dar las gracias»

Mientras cobra un café con churros, Rafa (uno de los dueños del bar) reconoce que se siente sorprendido con lo rápido que ha crecido la iniciativa: «No sé qué decir, ayer te cuentan que van a crear esto y hoy ves que ya lo ha apoyado tanta gente… se te pone la carne de gallina, la verdad. Es algo que te emociona, y claro, nos parece una idea estupenda, no solo por nosotros sino también por el resto de los negocios que hay en esta zona. Solo puedo dar las gracias».