Dos delincuentes estafan más de 2.600 euros a un hombre tras usurpar su identidad en A Coruña

El denunciante recibió llamadas de una entidad bancaria y una empresa en donde le comunicaban las supuestas compras que había realizado


Dos hombres, de 39 y 19 años, han sido detenidos el pasado 5 de junio por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de estafa y de usurpación de identidad. 

La investigación se inició en enero del 2020, cuando se personó en dependencias policiales un ciudadano para presentar una denuncia. Indicó que había recibido una llamada de una entidad bancaria, en la que le informaban de una solicitud de un préstamo a su nombre en diciembre del año pasado. El denunciante les dijo que él no había realizado dicha gestión. En vista de los hechos se iniciaron las correspondientes investigaciones policiales para aclarar lo ocurrido.  

Apenas unos días después, ese mismo denunciante acudió nuevamente a dependencias policiales para indicar que había recibido otra llamada de otra empresa distinta. En dicha conversación le indicaron que, en el portal web de un comercio, habían realizado una compra a través de un crédito. Dicha compra tampoco había sido efectuada, ni autorizada por el denunciante.

Una vez que los agentes realizaron las correspondientes gestiones y pesquisas, averiguaron, entre otras cosas, que los responsables que realizaron ambas compras habían utilizado los datos de filiación del denunciante. En el primer caso, el importe de la compra ascendía a unos dos mil seiscientos euros. En el segundo el importe era inferior. En ambos hechos, se habían financiado las compras

Fruto de las gestiones realizadas se procedió a la detención de dos hombres por su participación en un delito de estafa y de usurpación de identidad. Se instruyeron las correspondientes diligencias policiales dando cuenta de lo ocurrido a la autoridad judicial.

La ciberdelincuencia repunta en Galicia aprovechando la necesidad por la crisis

Gladys Vázquez

Crecen los falsos avisos de corte de servicios y las ofertas de falsos cheques y ayudas

Diez semanas de confinamiento están siendo un caldo de cultivo propicio para aquellos que trabajan el engaño a través de la Red. Que ciudadanos y empresas vivan más que nunca conectados ha ampliado el escaparate de víctimas. «Hay muchas personas en una situación laboral y económica incierta. Las estafas económicas se han magnificado», explica Julia Conde, que dirige el Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de A Coruña de la Policía Judicial.

Los delitos no han cambiado. Se han adaptado a la nueva situación. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado casi 127.000 activos tecnológicos con problemas de seguridad en Galicia entre el 1 de enero y el 30 de abril. La gallega es la quinta comunidad con esta problemática y, por provincias, Pontevedra y A Coruña acumulan 7 de cada 10 incidencias. Según datos de Interior, Galicia registró en el último año computado (el 2018) 8.364 ciberdelitos, de los 110.600 computados en todo el país. Fueron 2.400 más en un solo ejercicio, y la cifra no deja de subir. Estos son algunas de las más recientes ciberestafas:

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Dos delincuentes estafan más de 2.600 euros a un hombre tras usurpar su identidad en A Coruña