Los jóvenes que iban a disfrutar de las becas USA le piden al gobierno local soluciones para cursar primero de bachillerato en Estados Unidos

F. Brea / F. Molezún LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Padres y estudiantes se concetraron en María Pita y entregaron una carta a la alcaldesa para solicitar una reunión

15 jun 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Un grupo de padres y jóvenes que iban a disfrutar de las becas USA, que el Concello ha cancelado, se concentraron en María Pita para reclamar al gobierno local una solución que permita a los estudiantes cursar primero de bachillerato en Estados Unidos, como tenían previsto. Portando pancartas con mensajes como «No rompáis nuestro sueño» y «Onde están as nosas becas USA. Celemín, non pases de min» mostraron su malestar por la decisión tomada por el ejecutivo. 

Una de las portavoces del grupo comentaba que «los niños sacaron muy buenas notas y esto era un premio a su esfuerzo. Están frustrados por la cancelación del programa». Hasta la pasada semana «la empresa que se encarga de hacer las gestiones nos dijo que no había problemas para que pudieran estudiar en Estados Unidos».

Los afectados aseguran que «el 90 % de los trámites están realizados, por lo que sería factible seguir adelante si el gobierno local recapacita. Solo falta hacer el visado en la embajada, que abrirá para estos trámites a principios de agosto. Los niños ya hablaron con las familias americanas que los están esperando. Que por incertidumbre ante un posible rebrote se quite algo a estos jóvenes que ya tienen es indignante».

En la concentración estaban Lara y Pablo, dos de los estudiantes que iban a viajar a Estados Unidos gracias a las becas. Ellos aseguran que «nuestra oportunidad es en este curso, ya que en segundo es más complicado al tener la selectividad». Lara explica que «ya hemos contactado con las familias y estamos desilusionados por perder esta oportunidad». Por su parte, Pablo indicaba que «aunque no podamos ir el año entero, que se haga algo en verano». Además, aseguraron que «no vamos a grandes ciudades. La mayoría de destinos son poblaciones pequeñas que no tienen casos de coronavirus».

Los afectados entregaron una carta por Registro para que le llegue a la alcaldesa, Inés Rey, solicitándole una reunión para buscar soluciones. El edil de Cultura e Educación, Jesús Celemín, salió a hablar con los afectados y aseguró entender su posición, pero también comentó que había que hacerse cargo de la realidad a nivel mundial. Aún así, les comunicó que esta semana ser reunirá con ellos en su despacho. 

La postura del gobierno es la de no seguir adelante con el proceso: «Ante a incertidume xerada polo desenvolvemento da pandemia, especialmente nun país que ten nestes momentos 115.732 muertes y dous millones de infectados, cerca xa do total de infectados en toda Europa, e nunha situación na que non lles poder garantir aos alumnos a súa integridade, o Concello non poñerá en risco a saúde de ningún alumno/a coruñés. Non se poden nestes momentos garantir as medidas de seguridade e de hixiene. Ante esta situación, o goberno local decide non seguir adiante coas convocatorias por non poder asegurar que se leven a cabo os programas nos mesmos termos doutros anos. Así que deixa sen efecto a resolución en que se aprobaron as bases reguladoras das Becas USA, dirixidas a estudantes de 4º da ESO, en que se lles ofrecía a opción de adquiriren un dominio avanzado da lingua inglesa coa realización dun curso equivalente a 1º de Bacharelato nos Estados Unidos»