Cinco rincones naturales para escaparse este fin de semana en la comarca coruñesa

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Monumento al voyeur, en el paseo de Valcobo
Monumento al voyeur, en el paseo de Valcobo FUCO REI

No importa si eres más de costa o de interior, hay opciones para todos los gustos

14 jun 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

Con la llegada del último fin de semana antes de que Galicia se introduzca en la «nueva normalidad» muchos coruñeses buscan planes con los que recuperar poco a poco el ocio. Por eso, aquí encontrarás escapadas con las que desconectar de forma sostenible y manteniendo las medidas de seguridad. 

MARCOS MÍGUEZ

Seixo Branco

La costa de Dexo-Serantes es una de las escapadas fundamentales a tiro de piedras desde A Coruña, y nunca mejor dicho. Sus 11 kilómetros de litoral permiten disfrutar del espectáculo del mar pero también observar su elemento más característico: el Seixo Branco. Una veta de cuarzo que llama la atención por su color blanco entre los acantilados oscuros. Un contraste que sirve incluso como punto de referencia de navegación para los marineros. 

FUCO REI

Además, toda esa zona conecta con otros enclaves, como O Portiño de Dexo o la cala Canabal, en los que se puede pasear tranquilamente y disfrutar de las vistas.

Monte Xalo

A poca distancia de la ciudad herculina se encuentra otro paraje natural: el monte Xalo. Un entorno extraordinario que se considera el gran pulmón verde de toda la comarca.

Si te gusta realizar pequeñas rutas a pie o en bici por zonas arboladas, este es un destino que te valdrá mucho la pena visitar. Lo mejor es comprobar cómo en una sola panorámica se puede divisar desde el puerto exterior de Punta Langosteira, la costa de Oleiros, la torre de Hércules o hasta las rías de Ares y Betanzos entre otras ubicaciones.

Su otra ventaja es la facilidad para llegar desde A Coruña al acceder desde la tercera ronda.

CESAR QUIAN

Embalse de Cecebre

A apenas 20 minutos de A Coruña uno se puede sumergir en un oasis ornitológico. Se trata del embalse de Cecebre, un espacio protegido y altamente recomendable si eres un apasionado de las aves. Patos, garzas, limícolas y zampullines son algunas de las especies migratorias con las que te puedes encontrar.

El embalse, terminado en 1976, regula el caudal de los ríos Mero y Barcés y permite garantizar el abastecimiento constante a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana.

Si avanzas unos kilómetros, puedes completar la escapada hacia la aldea de Cecebre y el vecino molino de Peiraio para observar aves ligadas al bosque de ribera y al propio río.

Monumento al voyeur, en el paseo de Valcobo
Monumento al voyeur, en el paseo de Valcobo FUCO REI

Playa de Repibelo

Si lo que te gustan son los paseos por la playa y las puestas de sol sobre el mar esta es una de las que debes visitar. El arenal cuenta con uno de los monumentos más retratados del litoral coruñés: el monumento al Voyeur. Se trata de una escultura de 14 metros de largo que representa un catalejo mirando al océano.

PACO RODRÍGUEZ

Senda del río Sisalde

La última propuesta también se encuentra en el municipio de Arteixo. Se trata del sendero circular del río Sisalde, que parte de la playa de Barrañán en el que daremos un agradable paseo por la fraga de Sisalde.

La ruta tiene una longitud de 17,5 kilómetros y es de dificultad baja, ya que apenas hay desniveles y se desarrolla por pistas y caminos en buen estado. Para llegar al punto de inicio, en uno de los extremos de la playa de Barrañán, saldremos de Arteixo por la CP-0514 que une este pueblo con Caión.