La escasez de clientes tensa el sector del taxi en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La policía tuvo que intervenir por la doble fila que se forma por acumulación de vehículos en las paradas

11 jun 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

El pasado lunes, con el paso de Galicia a la fase 3 de la desescalada, el 100%, de la flota, 392 vehículos, del sector del taxi volvió a las calles coruñesas.

Pero las expectativas positivas que tenía este colectivo, tras evolucionar hacia la nueva normalidad, no se cumplieron: «Continuamos contando con muy pocos usuarios o clientes», coinciden en señalar Antonio Vázquez y Manuel Quindimil, presidentes de Radio Taxi y de Tele Taxi, respectivamente. Creen que el problema se debe a que a pesar de estar en la fase 3 de la desescalada, «los comercios, los restaurantes, los bares, las grandes áreas comerciales y los locales nocturnos aún no están a pleno rendimiento».

Pero la presencia de los 492 vehículos en las calles está creando dificultades en el propio sector. Los taxistas tienen que recorrer casi toda la ciudad «para encontrar plaza en una parada», explica Antonio Vázquez. 

Lo más grave es la gran cantidad de vehículos que se acumulan en las paradas por la escasez de clientes. «En algún momento se producen colas interminables», como por ejemplo desde la avenida de Arteixo hasta la plaza del Libro.

Muchos taxis, sin sitio, «tienen que invadir las paradas de los buses urbanos», como ocurre el algún momento en la plaza de Pontevedra. Señaló Manuel Quindimil. También se ocupan salidas de garajes, suben los coches a las aceras «o se forma hasta triple fila», como sucede en Matogrande, subrayó Vázquez.

Es tal la situación que los agentes de la Policía Local ya tuvieron que advertir a los conductores de estas irregularidades, «y cualquier día nos van a multar», advierten.

«Estamos trabajando hasta 14 horas para recaudar 40 o 50 euros»

Otro de los inconvenientes que surge de la presencia del 100 % de los taxis en las calles de A Coruña, «es que estamos trabajando hasta 14 horas para recaudar 40 o 50 euros», manifestó Rafael un empleado del taxi.

¿Y cuál sería la solución? Para Antonio Vázquez, el taxi coruñés tiene que seguir el ejemplo de los profesionales de Asturias, Santiago o Vigo «que continúan trabajando al 50%, y de forma alterna. Hacer una desescalada de nuestro trabajo de forma progresiva», subrayó el presidente de Radio Taxi. 

«Llevamos 5 días con esta vuelta al trabajo y tenemos un fin de semana ahí a la vuelta de la esquina. Vamos a ver cómo evoluciona la situación»

Esta opinión también es compartida por el responsable de Tele Taxi, «pero deberíamos esperar unos días más. Llevamos cinco con esta vuelta al trabajo y tenemos un fin de semana ahí a la vuelta de la esquina. Vamos a ver cómo evoluciona la situación», subrayó Quindimil. 

Ambos presidentes están de acuerdo en que «tenemos que estar siempre a disposición de la ciudadanía, Incluso aunque haya que recortar la salida de coches durante el día, sí es necesario reforzar la noche».

Tanto Radio Taxi como Tele Taxi van a convocar a sus afiliados y tendrán en cuenta su opinión, «votando cuál sería la mejor solución», subrayó Vázquez. De hecho, a última hora del jueves, Radio Taxi convocó a sus socios a una votación (sábado, de 10.00 a 16.00 horas) para ver si aceptan algún tipo de reducción.

Los dos presidentes están ya en contacto con el concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada. Ya le expusieron sus inquietudes. El edil trabaja para intentar resolver el problema e incluso haría de mediador una vez que las dos asociaciones tengan preparadas sus iniciativas.