La mejora de la calle Nuestra Señora del Rosario «es una buena noticia. Espero que quede segura para los peatones»

Los vecinos celebran la adjudicación de las obras de humanización

Entre los adoquines crece la hierba y los baches están presentes en varias zonas de la calzada
Entre los adoquines crece la hierba y los baches están presentes en varias zonas de la calzada

La Voz

Era una demanda muy solicitada en la zona y, por fin, los vecinos de la calle Nuestra Señora del Rosario, en la Ciudad Vieja, van a ver cómo la petición es atendida. El gobierno municipal adjudicó ayer el proyecto de urbanización de la rúa y, al enterarse, los residentes se mostraron satisfechos.

«Es una buena noticia. Espero que quede segura para los peatones», comentaba una mujer recordando que el estado actual del firme ha provocado ya varios percances entre los viandantes. «Es muy necesario, pero tienen que estudiarlo muy bien para que no vuelva a haber desniveles tan peligrosos en el suelo», añadía.

Asimismo, espera que se solventen otros problemas como la ubicación de una papelera «que dificulta el paso por la estrechez de la acera» y los «malos olores que, de vez en cuando, vienen de los registros que están a la izquierda en dirección ascendente». Otra vecina aseguraba que le parecía «perfecto» que fuesen a comenzar las obras: «Esto está muy abandonado».

Atraer gente

Amanda de Diego regenta un negocio en la calle del Rosario y recibió muy bien la noticia de que se vaya a llevar a cabo la reforma: «Las ciudades deberían ser más peatonales. A Coruña es la única que tiene una zona vieja a la que no va la gente. En otras localidades del país son las que más visitantes atraen y las que más comercios aglutinan. Aquí no se hace nada».

Lo cierto es que el aspecto actual no invita al paseo. La calzada adoquinada presenta importantes baches e irregularidades, que, incluso, motivaron que el Concello pusiera vallas en dos puntos para evitar que los vehículos pasen y sufran daños. En la parte alta hay una pequeña zona con plantas y árboles que está descuidada. Incluso, hay un cono de tráfico tirado en ella que «está ahí desde antes de la cuarentena», afirma Amanda.

«Tienen que estudiarlo muy bien para que no vuelva a haber desniveles tan peligrosos en el suelo»

Por su parte, Pedro Roque, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja lamenta que el «goberno local non falara con nós. O deterioro da rúa é manifesto. Que se arranxe é unha boa nova, pero non sabemos se manteñen o proxecto que había ou está modificado. O que estaba parecíanos ben».

El plan que se recoge en la plataforma de licitación está fechado en el año 2018, y en él se explica que, entre otras cuestiones, se eliminarán las aceras y el pavimento se hará en losa de granito para que adquiera «un carácter unitario en el contexto de la Ciudad Vieja». El objetivo, «dotar a la calle de un sentido peatonal más acusado en el que el vehículo se restringe».

Los comerciantes de la Ciudad Vieja alertan de que todavía «queda moito por facer»

«Por fin. Paréceme perfecto que se vaia a facer a obra para mellorar a rúa», asegura Adolfo López, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja. A pesar de que celebra esta actuación, López recuerda que todavía «queda moito por facer» en la zona para impulsarla. Además, incide en que «non só hai que arranxar o chan, senón meter as canalizacións que hai no resto do casco urbano».

En este sentido, el presidente del colectivo de los comerciantes, hace referencia, por ejemplo, a la conexión a Internet para atraer negocios: «Moitos precisan dunha gran velocidade, e podería ser bo para revitalizar o barrio e que a xente queira vir».

Actuar con rapidez

Adolfo López ve fundamental «apostar polo casco histórico a nivel turístico» y actuar con rapidez. Pone como ejemplo el caso de Vigo, donde «desde fai uns anos o rexurdir é incrible». Espera que el anuncio realizado por la Xunta de la adquisición de más de una veintena de inmuebles en las partes más degradadas del barrio de Pescadería ayude a que haya coruñeses que opten por mudarse también a la Ciudad Vieja.

«Hai que ter un casco vello interesante, polo que se poida pasear comodamente. Aquí a peonalización non está rematada e non é seguro ao cen por cen», considera. Eso sí, valora el trabajo del actual ejecutivo ya que resalta que «está intentando facer cousas boas pouco a pouco. Consolidar a actividade comercial nesta zona costa, pero hai que facelo rápido».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mejora de la calle Nuestra Señora del Rosario «es una buena noticia. Espero que quede segura para los peatones»