«Con ese dinero podré tener una habitación normal, con agua caliente»

El ingreso mínimo vital será solicitado por coruñeses en situación de vulnerabilidad


a coruña / la voza coruña / la voz

El ingeniero industrial Fernando Roade, jefe del servicio municipal de Medio Ambiente entre 1988 y 2005, y autor de proyectos fundamentales para la ciudad, fallecido hace poco más de un año, dará nombre al centro de referencia en materia de energía y cambio climático en el lugar de Bens. Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, la alcaldesa, acompañada por la concejala Esther Fontán, visitó ayer las instalaciones, a las que se refirió como «un símbolo do que as políticas medioambientais representan para os gobernos socialistas e que tamén asumimos nós como goberno municipal». Inés Rey hizo hincapié en que este operador energético refleja «un compromiso coa sustentabilidade».

Rey, que resaltó la aprobación en el pleno, con los votos a favor de todos los grupos políticos de la corporación, de la adhesión de A Coruña al Pacto de las Alcaldías por el clima y la energía, recorrió las instalaciones de Bens y comprobó el avance de la colocación de las placas fotovoltaicas, del aerogenerador y de la estación de medición y control meteorológicos, «punteira no noso país», calificó Rey, y cuya inauguración se ha demorado por razón del confinamiento.

El Centro do Clima e a Enerxía Fernando Roade pretende ser, además, un lugar de encuentro de los estudiantes con las energías renovables a través del programa de educación medioambiental municipal. La concejala responsable, Esther Fontán, aludió a la importancia de las normas aprobadas por el Gobierno esta semana sobre la economía circular, el tratamiento de residuos, el uso de plásticos y la lucha contra la contaminación.

La aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) supondrá un refuerzo importante para algunos vecinos de la ciudad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, un aspecto en el que todos ellos coinciden, igual que en el hecho de que todavía quedan muchas dudas por resolver como la compatibilidad con otras ayudas o cómo pueden solicitarla los hogares.

Entre ellos está Carlos, quien ve en la aprobación de este ingreso una oportunidad de mejorar su situación, aunque desconoce si esta ayuda será compatible con otra que está percibiendo actualmente. «Lo que tengo ahora me da para pagarme una habitación y nada más. El resto, ropa, calzado, comida, me lo dan», explica.

«Espero que me lo den, porque cobro una pequeña ayuda, pero no me da ni para empezar y todo cuesta dinero», asegura. En su caso, detalla que esa prestación que están recibiendo la empezó a cobrar el mes pasado, por lo que ahora tendrá que ver si puede compatibilizarlas. «Espero que sí, mi situación mejoraría bastante», apunta. Esa mejora indica que pasaría por poder tener una «habitación normal, con agua caliente y poder estar tranquilo».

Carlos asegura que falta información. «Por ahora sabemos poco, habrá que esperar hasta mediados de mes», indica. Además, considera que son «las comunidades autónomas las que se deben de encargar de gestionarlo porque son las que mejor saben a quién le hace falta».

Mientras, Jesús también percibe en la actualidad una ayuda que resulta insuficiente para poder salir adelante por sí mismo. «Cobro una paga no contributiva, pero no me llega, esto me puede ayudar si me lo conceden, así que lo pediré y a ver si me la dan», explica Jesús, quien cada mes percibe 395 euros de una ayuda, y de esa cantidad más de la mitad se le va en pagar el lugar en el que reside.

Su esperanza es que se puedan complementar ambas ayudas, aunque por ahora todo son suposiciones, ya que no dispone de una corroboración. «No tenemos nada de información», indica este jubilado, que vive con una mujer que tiene un pequeño ingreso.

Además, otros vecinos se suman a las incógnitas sobre esta ayuda. «No sé nada, voy a pedir información al trabajador social a ver si me puede decir algo», explica Ana, quien sabe que el decreto que habla sobre el IMV está publicado en Internet, pero no tiene acceso. Entre sus dudas, si la puede solicitar de manera individual o conjunta con su pareja, y si es por hogar o por necesidades, entre otras. «Sería muy importante si me conceden la renta mínima, llevo cinco meses a cero», explica sobre sus ingresos. Los suyos y los de su pareja: «Desde hace cinco meses no entra ningún ingreso en casa», detalla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Con ese dinero podré tener una habitación normal, con agua caliente»