Operan en Barcelona a un niño de A Coruña con mano zamba

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de la mano del niño coruñés operado en Barcelona para corregirle una malformación
Imagen de la mano del niño coruñés operado en Barcelona para corregirle una malformación

El HM Nens utilizó una técnica innovadora para corregir la malformación del pequeño, de 4 años, con un trasplante vascularizado de una articulación con cartílago del pie

04 jun 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

Iago, un niño coruñés de 4 años, ha sido intervenido en el Hospital HM Nens de Barcelona con una innovadora técnica microquirúrgica que permite tratar la displasia radial o mano zamba radial, una malformación del antebrazo que se da en algunos pequeños que nacen afectados por algún síndrome de origen genético. 

Según el grupo HM, el centro infantil Nens es el único hospital de España que practica este procedimiento, conocido como técnica de Vilkki. A través de la Fundación HM Obra Social Nens, el equipo ha intervenido «con éxito", señala el centro, a Iago, que padece síndrome de Vacterl, para realizarle un trasplante vascularizado de una articulación con cartílago del pie. Según señala el hospital, «le permitirá enderezar el brazo, fijar la muñeca y recuperar la movilidad y la capacidad de crecimiento de la extremidad superior».

El equipo quirúrgico que practicó la intervención estuvo dirigido por el doctor Francisco Soldado, nuevo jefe del servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del hospital catalán.