El plan de reactivación tras el covid sale con unanimidad y otra amenaza de ruptura de la Marea al PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Todos los grupos apoyaron el documento, incluso el segundo partido de la izquierda, aunque lo ve «falto de audacia»

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá el de A Coruña sea un caso único. En el mismo pleno en el que se aprueba por unanimidad un plan millonario para reactivar la economía tras la mayor pandemia en un siglo, un partido clave para la gobernabilidad, la Marea, anuncia que ha perdido la confianza en el gobierno socialista que ayudó a investir.

Todos los partidos votaron a favor del plan de reactivación económica, que cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros a destinar a ayudas sociales, mejora de los servicios públicos y subvenciones para los autónomos y pymes. El plan contaba con aportaciones de todos los grupos, pero a pesar de ello y de la votación no todos hicieron la misma interpretación del resultado de la sesión.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, destacó que la ciudad puede estar orgullosa de lo logrado entre «un goberno xeneroso e unha oposición honrada», con unos políticos «adultos e responsables» en comparación con el panorama nacional.

En la misma línea se expresó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que celebró que se haya dejado atrás la política «de luces cortas» para llegar a un acuerdo de todos, que permite lanzar desde A Coruña, que cuenta con menos presupuesto y medios, un plan en proporción «máis ambicioso» que las medidas lanzadas hasta la fecha por la Xunta.

El tono cambió en el turno de la portavoz de la Marea, María García, que criticó al gobierno local por tardar «semanas» en advertir la necesidad de un plan, y lo describió como «falto de audacia e compromiso social».

Aseguró además que el documento incumple los acuerdos alcanzados para aprobar los presupuestos, y acusó a los socialistas de introducir esas cláusulas por «sorpresa».

Lanzó además un «aviso importante» a la alcaldesa, Inés Rey, de que la alianza con ellos está en peligro. Pese a todas las críticas, la Marea votó a favor.

La concejala del PP, Rosa Gallego, celebró el acuerdo y atribuyó las advertencias de la Marea a «una pataleta que no se les ha pasado», y que habría arrancado cuando se alcanzó el acuerdo conjunto para aprobar el texto.

Gallego agradeció a los socialistas, y a su portavoz, José Manuel Lage, que no cediese ante el «chantaje» que la Marea les había planteado para excluir al Partido Popular del acuerdo. También insistió en la voluntad de su formación de continuar pactando con el ejecutivo local siempre que se beneficie a la ciudad, por lo que pidió al PSOE que también haga caso omiso ante los «chantajes futuros» que había anunciado la portavoz de la Marea. 

Presunto «xiro á dereita»

José Manuel Lage agradeció las aportaciones de los grupos, y no dudó en destacar además la colaboración del PP con quienes, dijo, fue «fácil chegar a acordos».

El portavoz del PSOE recordó las medidas puestas en marcha por el gobierno local para afrontar la crisis del covid, algunas anteriores a la declaración del estado de alarma. También defendió los bonos de comercio aprobados dentro del plan. La Marea, a pesar de que durante su mandato llevó a cabo iniciativas similares, que incluso acabaron con sospechas de fraude, describió esa medida como un «xiro á dereita».

Lage, fiel al estilo que ha marcado de minimizar el choque, respondió a María García que su partido da la sensación de estar «sempre cabreado», y señaló que debería argumentar los motivos por los que considera la alianza en riesgo. Añadió que cada formación puede intentar crear el «relato» que le parezca, pero le advirtió que a la vista de la gravedad de la crisis se pueden estar «trabucando» en los tiempos.

Finalmente, la alcaldesa Inés Rey agradeció a los grupos su colaboración, y pidió que en la vuelta a la normalidad se mantenga el espíritu que permitió alcanzar el acuerdo ayer: «Cando as cousas se poñan turbias, non debemos esquecer que fomos capaces de chegar a un acordo (...) Ogallá sexa a normalidade».

Archivada la causa contra la concejala Claudia Delso

Al comienzo de su intervención, María García, portavoz de la Marea, anunció que la Justicia ha archivado de forma definitiva la causa abierta contra la concejala de su partido Claudia Delso, que estaba siendo investigada por un presunto delito de prevaricación relacionado con la adjudicación de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere. La investigación se abrió a raíz de una denuncia de la Fiscalía que presentó después de analizar la demanda presentada por el PP.