Álex Pedreira, el maquinista coruñés fallecido en el accidente del Alvia en Zamora

De familia ferroviaria, se había formado en el transporte de mercancías en tren y estaba haciendo prácticas para pasar a llevar trenes de viajeros


redaccion

El maquinista fallecido en el accidente de Zamora es un joven gallego llamado Álex Pedreira, según confirman varias fuentes. Se trata de un maquinista de 32 años de A Coruña, que además procede de una familia vinculada al sector ferroviario.

Pedreira, que residía en O Burgo, Culleredo, llevaba ya unos años formado en el transporte de mercancías, con base también en A Coruña, y ahora había decidido cambiar al de viajeros.

Estaba en su período de prácticas cuando se produjo el siniestro de esta tarde en la línea Ferrol-Madrid. Acompañaba al maquinista titular, que ha sufrido heridas de diversa consideración y ha sido trasladado al hospital zamorano. Ambos quedaron atrapados en la cabina. Cuando fue excarcelado, al joven coruñés se le hicieron maniobras de reanimación en el mismo lugar del descarrilamiento, pero no se le pudo salvar. 

Estado en el que quedó la cabina donde murió el maquinista gallego
Estado en el que quedó la cabina donde murió el maquinista gallego

Pedreira estuvo destinado como maquinista en trenes de mercancías en Portbou, en la provincia de Gerona. Había pedido el traslado a Galicia cuatro meses atrás. Tras el siniestro, sus padres y otros familiares se desplazaron a Zamora. Los acompañan varios directivos de Renfe, según explica Alberto Fernández, jefe de maquinistas de larga distancia de la compañía.

El sector ferroviario de CC.OO. de Galicia ha lamentado el accidente del Alvia y ha trasladado, en un comunicado, sus condolencias a familiares, compañeros y amistades. Además, ha deseado «la pronta y completa recuperación» del otro maquinista herido, actualmente en estado grave, así como de los pasajeros que precisaron ser trasladados a centros sanitarios.

Según ha explicado el sindicatoa, toda la tripulación de este tren, dos maquinistas y cuatro interventores, es gallega, concretamente de A Coruña, y adscrita al servicio de larga distancia, como era el caso del Alvia siniestrado, que realizaba el trayecto Ferrol-Madrid y Pontevedra-Madrid, que iban juntos desde Ourense.

Las condolencias también las ha trasladado el presidente de la Xunta: «Siento mucho el fallecimiento de uno de los maquinistas del tren accidentado. Todas nuestras esperanzas en que se pueda recuperar su compañero. Llevaban un tren del que todos los pasajeros han salido ilesos o leves. Todo nuestro reconocimiento para ellos porque salvaron vidas».

Descarrila en Zamora un tren Alvia que viajaba de Galicia a Madrid

Pablo González
;
Descarrila en Zamora el tren Galicia-Madrid El Alvia ha colisionado con un vehículo y el convoy a descarrilado

El tren chocó contra un vehículo que cayó a la vía desde un paso elevado. El conductor del coche ha muerto, el maquinista, de A Coruña y de 32 años, también ha fallecido y el conductor titular está herido. Los 155 viajeros han resultado ilesos, aunque seis de ellos fueron atendidos en el hospital por crisis de ansiedad y latigazos cervicales

La calma chicha del escaso tráfico ferroviario como consecuencia de la crisis sanitaria se rompió este martes de forma dramática a escasos metros de la base de montaje y mantenimiento de La Hiniesta, a las puertas de Zamora, y afectó de nuevo a un Alvia que une las ciudades de Madrid y Ferrol. Solo que esta vez, al contrario de lo que sucedió en el accidente de Angrois en el 2013, fue en dirección a la capital de España y el accidente se debió a causas ajenas al tren y a la operación ferroviaria. El convoy había salido de la estación de Ferrol a las 10.37 horas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Álex Pedreira, el maquinista coruñés fallecido en el accidente del Alvia en Zamora