Los talleres de coches arrancan la nueva etapa con cita previa digital

m. carneiro A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La pandemia redujo plantillas e impulsa la transformación

01 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La misma crisis que desbarató las baterías de centenares de coches parados durante meses ha traído a los talleres mecánicos de A Coruña una oportunidad imprevista. Eternamente aplazada, convertida en una herramienta decisiva para los negocios menguados de plantilla tras la pandemia, la digitalización del sistema de citas podría extenderse en la ciudad en un par de semanas, al calor de una iniciativa de la asociación profesional Atreve.

El fin primordial no es otro que aligerar la carga que soportan desde el regreso a la actividad los propietarios de los talleres, mecánicos obligados a ser también «gestores, contables, asesores fiscales y expertos en medio ambiente por falta de liquidez. La rentabilidad no es elevada. El 90 % tiene menos de cinco trabajadores, uno o dos, en realidad», explica José Ramón Devasa, gerente de la asociación, que estos meses llevó a cabo una labor de apoyo a los autónomos y empresarios para tramitar con éxito las peticiones de ayuda a la Administración. «Los ERTE fueron una herramienta muy potente y muy positiva, pero no son un cheque en blanco, hay que justificarlos», señala Devasa.

El 80 % de los talleres cerraron y cuando volvieron a subir la persiana dentro solo quedaba un profesional. «Estamos empezando a arrancar, han abierto las ITV, hay cambios de baterías, la gente se mueve más... Los que tengan una cartera de años aguantarán, los nuevos van a tenerlo difícil. Hay que esperar a octubre», señala desde su taller de A Grela Joaquín Fraga, convencido de que el golpe de la crisis asomará después del verano. Enfrente de su nave, dos call center que empleaban a centenares de personas han dado el salto, quizá definitivo, al teletrabajo. «Les han enviado un cuestionario preguntándoles si estarían dispuestos a seguir así un año o indefinidamente», apunta el mecánico, que no olvida las ofertas «buenísimas» de las marcas para comprar un coche nuevo o la previsible cancelación de la puesta a punto antes de salir de vacaciones.

En esta coyuntura llega la digitalización de la cita previa, un desahogo para los negocios que, en muchos casos, aún son renuentes. «Nos va a costar -admite José Ramón Devasa-. Hace diez años el 53 % de los talleres tenían a alguien mayor de 55 años al frente. El bum del sector fue en los años 80, fue envejeciendo y la crisis del 2008 impidió el relevo generacional. Es el momento».

Seis veces más baterías y el desfase de las ITV

Dos demandas ocupan las primeras semanas de reapertura en los talleres. Seis veces más baterías tocadas que las habituales en esta época, a destiempo, pues las baterías dan la lata en invierno, y la revisión de las ITV: con prioridad para camiones, autobuses y taxis; a continuación, las que expiran estos días, y por último las ya caducadas con prórroga.