«Los vinilos lavados suenan mejor»

A CORUÑA CIUDAD

Eladio Lozano, en su tienda Discovery Music en la calle Arco de A Coruña, donde lleva 24 años
Eladio Lozano, en su tienda Discovery Music en la calle Arco de A Coruña, donde lleva 24 años MARCOS MÍGUEZ

Con un solo lavado se puede eliminar la película de suciedad o humedad que se forma en los surcos del disco,sobre todo en los antiguos, que impide que la reproducción sea la correcta

31 may 2020 . Actualizado a las 23:16 h.

Si está roto o rayado olvídate, no hay nada que hacer. Pero si has encontrado un disco antiguo, que conservabas desde hace tiempo y que ahora te apetece escuchar de nuevo, pon la oreja, porque esto te va a sonar muy bien. No es un invento nuevo, pero seguramente desconocías su existencia. Se trata de una máquina que lava los vinilos para que suenen como si estuvieran nuevos o incluso mejor, ya que elimina la suciedad o humedad que se almacena en los surcos. «En esas hendiduras se acumula polvo y a la hora de reproducir, el sonido no es perfecto, sobre todo cuanto mejores sean los equipos, más se percibe», explica Eladio Lozano, que lleva más de 40 años dedicándose a la música, y los últimos 27 años al frente de Discovery Music, la última tienda de vinilos que sigue abierta en A Coruña.

La máquina, de tamaño similar al de un tocadiscos, trabaja por ultrasonidos, que se encargan de desprender la porquería, y cuenta con cuatro piezas de limpieza especiales que friccionan sobre el surco, con agua y un líquido especial, y la van retirando. El proceso dura unos seis minutos, aunque las hay que tardan menos porque solo limpian por una cara. «Creo que la que tengo yo es una de las más completas del mercado, según leí en Internet la mejor del mundo para esto. También las hay solo de ultrasonidos y solo de limpieza mecánica, pero esta combina los dos sistemas», apunta. Según Eladio, un solo lavado los deja incluso mejor que cuando salen de fábrica. «Los discos siempre salen con película, nunca salen completamente limpios, siempre traen algo aunque los audicionamos nuevos. A veces vemos que están muy bien, pero otros no lo están, después de un limpiado con la máquina, se nota que suena mucho mejor, aunque sea nuevo», explica a la vez que señala que esta técnica de lavado no es compartida por todo el mundo. «Hay gente que dice que, cuanto menos se toquen, mejor. Yo lo comparto siempre que esté limpio, porque si no lo está, se nota que no suena bien», dice este experto musical, que apunta que los fabricantes de vinilos, en vista del repunte de las ventas, decidieron abrir negocio con esta tecnología.

desgaste de la aguja

Eladio explica que aunque contenga motas de polvo o restos de suciedad, el disco no sufre al girar, aunque la que sí se puede ver perjudicada es la aguja del tocadiscos, ya que se está encontrando impurezas. «El desgaste de la aguja puede ser más rápido, pero los discos no se dañan aunque estén sucios, porque lo que hace la porquería es pegarse al disco, la aguja pasa, pero ya no está leyendo lo que está grabado en los surcos, entonces la lectura no es correcta», cuenta Eladio.

La humedad de A Coruña -señala- favorece que se formen esas películas en los discos si permanecen mucho tiempo guardados, pero también el alquitrán y la nicotina del tabaco, en las casas donde haya fumadores, se aposentan en los surcos de los vinilos. Este leonés se trasladó a Galicia a principios de los años 80, pero no fue hasta hace poco más de un año cuando se hizo con la máquina sin ánimo de hacer negocio, solo para su uso personal. Sin embargo, dado que por su elevado coste no se trata de un aparato asequible para particulares, decidió ofrecer el servicio a sus clientes. Desde entonces, ya ha tenido varios encargos, sobre todo de coleccionistas que han quedado muy contentos con el resultado. «Uno de ellos, en concreto, me comentó que la diferencia era brutal, como la noche y el día», asegura Eladio, que aun así se está replanteando si mantener este servicio, porque también hay a quien le parece excesivo el coste del lavado. «Te tiene que compensar, claro, si realmente controlas cómo suena antes de lavarlo y después, se ve la diferencia. Yo he limpiado muchos discos a mano, con agua y jabón y dándole, pero no es lo mismo. Están más limpios que antes, pero no sale el detalle, a mano friccionas sobre los surcos, pero no puedes llegar al fondo de la ranura, que es donde está la grabación», indica.