«A Coruña es muy pequeña. ¿Qué hago yo si me encuentro al asesino de mi marido en la calle?»

A. Mahía LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

La viuda del fallecido en Nochevieja en un hotel de Oleiros pide a la Justicia que devuelvan al presunto homicida a prisión

26 may 2020 . Actualizado a las 23:25 h.

Enrique Gueto murió a los 31 años tras una pelea en un hotel de Bastiagueiro (Oleiros) cuando celebraba la despedida de año junto a su familia. Alguien lo golpeó en la cabeza con un cenicero y cayó. Nada se pudo hacer por salvarle la vida. Ese mismo día, la Guardia Civil, junto con la Policía Local de Oleiros, detuvieron a dos personas. D.M.E., de 27 años, y H.V.R. de 33, ambos vecinos de A Coruña. Al segundo lo puso la jueza en libertad a los dos días. Al primero, lo envió a prisión, donde estuvo un mes hasta que se decretó su puesta en libertad después del informe de la autopsia, que no pudo concretar que la muerte se debiera al golpe.

La familia del fallecido no está de acuerdo con la decisión judicial. Quiere que el principal sospechoso regresé a la cárcel y que «se haga Justicia». Así lo exigieron este mediodía frente a las puertas de la Audiencia Provincial de A Coruña. Un total de 50 personas, entre familiares y amigos, guardando las distancias que obliga el decreto de estado de alarma, se concentraron para exigir que el presunto homicida «sea castigado como se merece».

La viuda del fallecido, Iria Casáis, al frente de la concentración, considera «una auténtica vergüenza» la excarcelación de D. M. E., al que considera «un asesino en libertad». Y se pregunta «qué hago si me lo cruzo por la calle?. A Coruña es muy pequeña». Dice estar «frustrada» y con todo el deseo de que ahora, que la Justicia vuelve a funcionar, que reanude la instrucción para esclarecer los hechos y que el «asesino pague por lo que hizo».