Ovidio Rodeiro informó a las residencias de mayores del protocolo de reapertura

Estos centros podrán reabrir progresivamente a partir del lunes, con la implantación de la fase 2 del plan de desescalada


Carballo / La Voz

El delegado territorial de A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo ayer un encuentro por videoconferencia con casi un centenar de representantes de residencias de mayores y de personas con discapacidad para abordar el protocolo de reactivación de estos centros. En este sentido, Rodeiro les trasladó que, al confirmarse el pase de toda Galicia a la fase 2 del plan de desescalada, este lunes se procederá a la reapertura gradual y flexible de aquellos centros que no tengan ningún contagio.

En lo que respecta a las residencias, podrán abrir siempre y cuando cumplan dos criterios: que no haya habido contagios en el centro en los últimos 15 días y que se sitúen en un municipio en el que se registren cada día tres o menos nuevos casos diarios de coronavirus por cada 5.000 habitantes. Según los cálculos de la Xunta, alrededor de un 80 % de las residencias cumplen esos parámetros y podrán abrir reabrir en cuanto el Gobierno central lo autorice. Rodeiro también aclaró que el proceso de reactivación se hará en tres etapas, de dos semanas cada una de ellas excepto en los centros de menos de 60 plazas, en los que cada fase durará diez días.

En la etapa 2 las residencias podrán permitir dos visitas semanales con cita previa, y las personas autónomas podrán realizar salidas a la farmacia y el banco. En la etapa 3 podrá recuperarse por completo el régimen de visitas previo a la pandemia y los usuarios podrán salir por el entorno urbano, siempre evitando lugares en los que se concentren más personas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ovidio Rodeiro informó a las residencias de mayores del protocolo de reapertura