«No es el mejor momento para que nos toquen el bolsillo con la ORA»

Malestar entre los usuarios ante el regreso del pago para aparcar en la zona azul


a coruña / la voz

A Coruña es la primera ciudad gallega en reimplantar la ORA. Algo que no sentó bien a la mayoría de los conductores que este lunes han tenido que volver a pagar para aparcar en la zona azul. Amancio Agra, como Antonio, Azucena Velázquez o Ramón Sueiras hicieron el mismo reproche al Ayuntamiento, pues para ellos no es el mejor momento económico para restablecer el servicio.

«El que más y el que menos lo está pasando mal. Quien no está en el paro o sin trabajar, tiene a alguien muy cercano que lo está pasando mal. Por eso no es razonable que nos toquen el bolsillo», afirmaba este lunes por la mañana Amancio Agra tras estacionar su vehículo en Zalaeta.

Ramón Sueiras cree que el Ayuntamiento «debió haber esperado a otra fase del estado de alarma». Y Azucena Velázquez va más allá y opina que «en la situación económica en la que está este país, las Administraciones deben replantearse cualquier imposición económica a la población. No solo la ORA. Porque hoy es esto y mañana será otra cosa».

Algunos, en cambio, entienden que hay una empresa adjudicataria y motivos circulatorios que obligan a reponer la ORA. Para Jorge Carril, «era algo esperado. Y aunque a nadie le guste pagar, y no estemos ahora para que nos cobren por estacionar, también es cierto que se mejora la circulación».

Cuestiones monetarias y viales aparte, también fueron muchos a los que cogió por sorpresa la vuelta del servicio. «No tenía ni idea de que volvían a poner la ORA». Esta frase fue también muy escuchada este lunes.

Uno de los operarios de la empresa adjudicataria, Setex Aparki, apuntó que la mañana «está siendo exactamente igual» que antes del 16 de marzo, que fue la fecha en la que se suprimió el pago, dos días después de que el Gobierno decretase el estado de alarma. ¿Hubo más denuncias? «No lo he notado», aseguraba el empleado. Setex Aparki todavía no ha podido hacer un balance, si bien apuntó que la jornada se desarrolló con normalidad.

El Ayuntamiento había tomado la decisión de retirar la ORA «por cuestiones obvias», como apuntó en su día la alcaldesa, Inés Rey, «pues si se le pide a la gente que no salga de casa no se le va a exigir que baje a renovar el tique». Otra de las medidas para mejorar la circulación y evitar la doble fila -desde hace días se notó en la ciudad mucha mayor densidad de tráfico-, es la implantación de las cámaras de vigilancia que hasta ahora estaban siendo utilizadas para mejorar y controlar los paseos y que no se produjesen incidencias. Las situadas en la ronda de Outeiro, San Andrés, Juan Flórez y el entorno de Médico Rodríguez se tradujeron el año pasado en la tramitación de 1.731 multas.

«Era necesario esta desescalada para la humanización de la ciudad», dice Villoslada

El concejal de Urbanismo y Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, apeló a la «humanización de la ciudad» cuando se le preguntó este lunes por la reimplantación de la ORA. Es obvio que el tráfico ha aumentado notablemente en las últimas fechas y para el edil «resultaba del todo necesaria esta medida, dado el incremento de la actividad comercial o laboral». Con eso, «habrá una mayor rotación, lo que ayudará al comercio y al resto de sectores que se van incorporando» a medida que avanzan las fases y la desescalada.

Recordó además que todas las máquinas de la ORA fueron desinfectadas y recomienda a los usuarios que tomen todas las medidas sanitarias a la hora de abonar el tique. Aparte de emplazar a los conductores a utilizar la aplicación que Setex Aparki puso a disposición de los conductores para agilizar y evitar el tener que acudir a la máquina. No solo cuando se estaciona, sino también cuando uno necesita más tiempo del previsto y así no tener que volver al vehículo para cambiar el recibo, pudiéndolo hacer desde el móvil.

También se refirió Juan Díaz Villoslada a la vuelta de las cámaras de tráfico, «que hasta ahora han servido para facilitar una mejor convivencia cívica», durante los momentos más duros del estado de alarma.

El concejal de Mobilidade hizo también un llamamiento a la ciudadanía para que «use el vehículo solo cuando es del todo necesario. Que lo comparta. Y, sobre todo, que utilice el transporte público para moverse».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«No es el mejor momento para que nos toquen el bolsillo con la ORA»