La junta de gobierno local aprobará mañana la declaración de A Coruña como «Ciudad 30»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Esta será la velocidad máxima general de circulación salvo en algunas calles en las que se mantendrá en 50 kilómetros por hora

19 may 2020 . Actualizado a las 17:02 h.

La junta de gobierno local aprobará mañana la declaración de A Coruña como “Ciudad 30”. Esto significa que la limitación general de velocidad será de 30 kilómetros por hora en todas las vías urbanas, con la excepción del eje de las calles Sánchez Bregua, Juana de Vega, Regidor Somoza y túnel de la plaza de Pontevedra, que mantienen la velocidad máxima en 50 kilómetros por hora. Las calles Ramón y Cajal, Fernández Latorre y la avenida de Pérez Ardá hasta la ronda de Outeiro también seguirán con la misma limitación, mientras que Juan Flórez conserva la velocidad máxima de 50, excepto en el carril derecho, que será de 30 kilómetros por hora.

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, explicó que las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación podrán tener una limitación de 50 kilómetros por hora y, en aquellas cuya configuración lo permita, se podrán implantar carriles con limitación de velocidad a 30.

La nueva normativa recoge que en las calles con plataforma única la velocidad será de 10 kilómetros por hora, salvo el transporte público, que podrá circular a 20 kilómetros por hora. Las nuevas limitaciones de velocidad entrarán en vigor en cada una de las vías en el momento en que se coloquen las señales.

Con esta medida, el gobierno local pretende incrementar el protagonismo de los peatones, reducir el número de accidentes de gravedad, limitar los daños al medio ambiente y ganar espacios públicos de mayor calidad urbana.