Cartas al director: «Es inaceptable el uso abusivo que se está haciendo del estado de alarma»

Nai de nais, nai de tantos

Entre as bágoas e os sentimentos de incredulidade, dor e tristeza, hoxe moitas de nós repetimos unha frase: «Era como unha nai». Porque Manoli daba sen pedir, sen esperar recibir. Porque Manoli escoitaba e aconsellaba, daba igual se tiñas 20, 40 ou 60. Ela era desas persoas que se podía curar, curaba; se podía consolar, consolaba e se non podía, acompañaba… E canto nos tes acompañado! Porque Manoli era un exemplo a seguir, humana, humilde, traballadora e loitadora, que coidásemos dos nosos era sempre o teu consello. Tamén en nome de cada vida e cada nai que naceu ao teu carón. O agradecemento e o recordo serán eternos. A túa familia, da que tanto nos falabas e da que tan orgullosa estabas, dicirlle que a pena faise máis grande ao non poder acompañalos na túa despedida, e queremos transmitirlles o noso máis sentido pesar. Compañeiras de profesión e amigas de corazón. Alba López, Marisol Campos e todos os compañeiros da Maternidade Belén. A Coruña.

Los diez abusos inaceptables 

1.- Es completamente inaceptable el uso abusivo que se está haciendo del estado de alarma, suspendiendo derechos fundamentales y regulando hasta los más mínimos detalles de la vida privada de las personas.

2.- Es completamente inaceptable que se restrinjan derechos completamente ajenos a la cuestión sanitaria como el que tiene el comercio a fijar sus precios dentro de un mercado libre y desregulado.

3.- Es completamente inaceptable que se usen los reales decretos para abordar la reforma judicial o meter a Pablo Iglesias en el CNI.

4.- Es completamente inaceptable que se instruya a la Guardia Civil para que «minimice el clima contrario al Gobierno.»

5.- Es completamente inaceptable que se haga un plan de desescalada por fases abiertas que prolonga de forma indefinida y sin plazos ciertos una paralización económica que va a suponer el cierre de decenas de miles de empresas y la pérdida de millones de puestos de trabajo con medidas cuyo ratio (beneficio sanitario) / (impacto económico) es más que cuestionable.

6.- Es completamente inaceptable que la mayoría de las medidas de desescalada se hayan adoptado por personas con un profundo desconocimiento de los sectores sobre los que regulan, sin contar con la opinión de los sectores afectados, de forma que muchas de las medidas abocan a las empresas afectadas a pasar del cierre a la ruina total.

7.- Es completamente inaceptable que los criterios para que los distintos territorios avancen por ese plan sean completamente ambiguos e indefinidos y queden a la discrecionalidad y el libre albedrío del Gobierno.

8.- Es completamente inaceptable que la decisión sobre todas estas cuestiones de vital importancia para el futuro de todo un país quede en manos de un ministro de Sanidad sin conocimientos en cuestiones de sanidad y sin experiencia de gestión alguna y asesorado por un misterioso equipo de «expertos» cuya composición se mantiene en secreto.

9.- Es completamente inaceptable que el Gobierno no aclare convincente por qué no progresan de fase unos territorios con indicadores sanitarios claramente mejores que otros que sí progresan.

10.- Es completamente inaceptable que personas con cargos de alta responsabilidad que han demostrado una absoluta incompetencia respecto de las misiones específicas que tenían asignadas sigan ocupándolos en estos momentos de extrema gravedad. Gonzalo Coloma. Madrid.

Fuera de sintonía

Un señor llama a la radio lamentando que muchas personas se vean en la obligación de hacer cola en la calle durante siete horas a la espera de recibir una bolsa de comida; una señora jubilada con una pensión de 500 euros comenta en la misma emisora que, debido a la desfavorable situación en la que se encuentra la familia que vive en un piso de su propiedad, le ha parecido adecuado rebajar en un 50 % el importe del alquiler; y unos minutos más tarde, los informativos dan cuenta de comportamientos políticos fuera de sintonía, alejados de la realidad social y de lo que se espera por parte de quienes reciben la confianza de las urnas. La separación física evita la transmisión del coronavirus, y la distancia política frena el desarrollo de la falta de integridad y de respeto hacia la ciudadanía. Alejandro Prieto. Gijón.

¿Cómo enviar tus cartas al director?

  • Por correo electrónico a cartasaldirector@lavoz.es. Pincha aquí.
  • Por correo postal a la siguiente dirección: Avenida da prensa, 84 y 85. Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Votación
32 votos
Comentarios

Cartas al director: «Es inaceptable el uso abusivo que se está haciendo del estado de alarma»