La plantilla de Alu Ibérica anuncia movilizaciones «cuando se pueda»

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

El comité de empresa exige que la Xunta y el Ministerio se impliquen y que esta industria no terminé como la fábrica de armas

14 may 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

El comité de empresa de Alu Ibérica (antigua Alcoa) se reunió esta mañana para estudiar medidas ante la nueva situación que se le presenta a la planta coruñesa una vez que se dio la entrada del Grupo Riesgo en el tablero de ajedrez empresarial. «A día de hoy estamos peor que nunca, a día de hoy estamos en una situación rocambolesca en la que no sabemos ni quien es el dueño de las fábricas», explicó el presidente del Comité de la factoría, Juan Carlos López Corbacho a las puertas de la fábrica.

Los trabajadores exigen al Ministerio de Industria que tome cartas en el asunto. Creen que «la única solución es la intervención de las fábricas de A Coruña y Avilés por parte del Estado para que pasen a ser gestionadas por la Sepi o cualquier otro organismo público».

«No nos fiamos de lo que diga el grupo Riesgo»

El malestar de los trabajadores es tal que en un momento se pensó en celebrar este sábado una concentración para exigir a la Xunta y al Gobierno que se «impliquen de una vez». Pero la protesta quedó aplazada «para evitar cualquier tipo de contagio y ser responsables con el estado de alarma que estamos viviendo». Cuando puedan hacerlo, cuando no exista riesgo, la convocarán.

El presidente del Comité, Juan Carlos López Corbacho manifestó que «no nos fiamos de lo que diga el grupo Riesgo». Quieren «explicaciones y exigimos una reunión con todas las partes implicadas para mantener el empleo».