Dos detenidos en A Coruña por estafar más de 800.000 euros falsificando cheques bancarios

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CNP

Los delincuentes, de nacionalidad italiana, ya contaban con un amplio historial delictivo y reclamaciones judiciales pendientes por hechos similares

14 may 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que estafó 805.000 euros a numerosas personas. Hay dos detenidos en A Coruña por pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos y estafa. Obtenían los datos de las víctimas mediante ingeniería social, envíos de correos electrónicos y contactos a través de anuncios falsificados en Internet, entre otros.

Durante el registro de uno de los investigados, en Valladolid, los agentes intervinieron 25 tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, así como anotaciones de números de tarjetas, nombres, fechas de caducidad y códigos de verificación.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando los agentes conocieron la existencia de un grupo organizado de ciudadanos de nacionalidad italiana, con sede en Milán, presuntamente dedicado a la comisión de estafas, mediante contactos a través de la Red en España, por cantidades que superan el millón y medio de euros. 

«Modus operandi»

Su forma de actuar consistía en contactar, a través de portales web de compraventa de inmuebles, con personas que tenían a la venta fincas de lujo o promociones de viviendas. Una vez escogida la víctima se interesaban por la compra de una de las propiedades, fingiendo ser intermediarios de potenciales clientes.

Los estafadores mantenían varias reuniones con la víctima, y tras llegar a un acuerdo sobre el precio de venta y la comisión que se llevarían por sus gestiones empezaban un nuevo encuentro en una notaría junto con el supuesto comprador. El objetivo era formalizar un precontrato de compra, dejando en depósito un cheque de 100.000 euros por la comisión en caso de materializarse la transacción.

Con la copia de los documentos ya firmados y la fotocopia del cheque depositado, los ahora arrestados realizaban falsificaciones íntegras del cheque mientras un tercer miembro del grupo acudía a diferentes sucursales bancarias, utilizando documentación falsa, para hacer efectivo el cobro. En el momento en que se hacían con el dinero contactaban con el estafado para disolver el acuerdo.

Más estafas previstas

La actuación policial evitó que los delincuentes consumaran nuevas estafas por valor de 758.000 euros. La investigación culminó con la detención de dos hombres de nacionalidad italiana en A Coruña y el arresto de una tercera persona en Italia, a la que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega.

Todos ellos contaban con un amplio historial delictivo, tanto en Italia como en España, así como con reclamaciones judiciales pendientes por hechos similares a los investigados.