El Concello se queja a la Xunta por dejar Visma sin tramos horarios

«¿Que nosotros podemos salir sin límite? Pues mejor», dice una vecina de Bens. «Alguna ventaja teníamos que tener los que vivimos tan lejos del centro», afirma otro residente

Berta vive en Bens
Berta vive en Bens

A Coruña / la voz

«Para nosotros es un sinsentido». El entorno de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha criticado la decisión de Vicepresidencia de la Xunta de incluir la parroquia de San Pedro de Visma en el listado de núcleos cuyos vecinos pueden, desde ayer, salir de casa sin atender a las franjas horarias que impone el estado de alarma. «Buena parte de ese vecindario está muy cerca de la ronda de Outeiro, una de las principales vías de la ciudad, gran parte de la parroquia está integrada en la malla urbana, consideramos que Visma debería seguir los mismos ritmos que el resto de la ciudad», señalan. «Para nosotros (el gobierno local) y para el Estado, la ciudad de A Coruña no debería tener excepciones», añaden.

Pero desde la Xunta recuerdan que ha sido el propio Gobierno central, para llevar a cabo la desescalada «desde la co-gobernanza» con las comunidades autónomas, el que ha cedido a la Xunta la decisión de qué núcleos se ajustan al criterio. «E San Pedro de Visma cumpre os requisitos», señalan desde San Caetano. De este modo, es el único barrio coruñés en el que los niños podrán salir antes de las 12.00 del mediodía y después de las 19.00 horas, si bien sin alejarse más de un kilómetro con respecto a su vivienda. También los deportistas podrán salir sin hora, coincidiendo o no con los paseos de la gente mayor. Podría darse el caso incluso de que un niño de Los Rosales pudiera cruzarse en el tramo de 12.00 a 19.00 horas con un septuagenario con residencia en Visma, una de las casuísticas que el Ayuntamiento quiere evitar.

Mari Carmen ve bien que un lugar como Bens disponga de más margen para salir de casa
Mari Carmen ve bien que un lugar como Bens disponga de más margen para salir de casa

Donde no existe tal colisión es en la punta oeste del barrio de Visma, en Bens, cuyo núcleo sí está aislado de la malla urbana. La afluencia de gente de los últimos días en esta esquina llevó a los propios vecinos a buscar otras zonas de esparcimiento, e incluso fuera del horario reglado. «Y nos multaron», espeta Berta. «Fui con mi hija hasta el parque de Bens antes de que llegara toda la gente, después de las diez de la mañana, y unos policías de paisano nos notificaron que estábamos en la franja de las personas mayores», explica. De haber ocurrido ayer u hoy no las habrían apercibido. Su vecina Mari Carmen no entiende por qué cierran los parques y los espacio naturales. «Cuanto más limiten el espacio más hacinada estará la gente». «Pero aquí en Bens antes no venía nadie y ahora da gusto ver personas, ¿que nosotros podemos salir sin hora? Pues mejor».

Los vecinos de siete de las nueve parroquias de Oleiros, sin límite de franjas

Pese a estar muy lejos de ser una población de menos de 5.000 habitantes, Oleiros ha conseguido que siete de sus nueve parroquias puedan disfrutar de la salida a la calles sin franjas horarias. Así lo podrán hacer este fin de semana los vecinos de Dexo, Dorneda, Oleiros, Maianca, Iñás, Serantes y Nós, este último por apenas 260 vecinos (tienen 4.739). En esta parroquia trabaja Diana, en la panadería Garea. «Esta medida es bastante lógica, hay que ir volviendo poco a poco a la normalidad», señala la panadera, cuyo lugar de residencia es Iñás, también libre de franjas horarias. Su cliente, Pedro, le resta importancia a la teórica ventaja que le proporciona la Xunta al haber peleado ante el Gobierno central para que sean los núcleos y no los municipios los que cuantifiquen a la hora de salir. «Supongo que será solo por unos días, si pronto pasamos a la siguiente fase...», analiza.

Diana vive en Iñás y trabaja en San Pedro de Nós, ambos lugares libres de franjas horarias
Diana vive en Iñás y trabaja en San Pedro de Nós, ambos lugares libres de franjas horarias

La lista de la Xunta incluye parroquias de Culleredo como Celas, Ledoño o Almeiras; también de Arteixo (Morás, Suevos, Monteagudo), o Cambre (Sigrás, Bribes o Cecebre).

Antonio Salorio es vecino de San Tirso de Mabegondo
Antonio Salorio es vecino de San Tirso de Mabegondo

Hay municipios donde la aritmética básica ya implica la liberación de horarios para todas las parroquias, ya que superaban el límite de población por muy poco. Es el caso de Bergondo, Oza-Cesuras, Miño o Abegondo. Aquí vive Antonio Salorio, carpintero jubilado y que necesita caminar para poner a punto su cadera. «Penso que ninguén está preparado para unha cousa como esta, a xestión disto é algo moi complicado, non se pode criticar por criticar, que é o correcto?», se pregunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello se queja a la Xunta por dejar Visma sin tramos horarios