La investigación sobre el coronavirus en la depuradora de A Coruña confirma la presencia de restos del virus en las aguas residuales

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

foto: cedidavídeo: atlas

El material genético del virus se elimina antes de su salida al mar, por lo que «queda descartada su temida diseminación ambiental en la costa coruñesa»

05 may 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens S.A. para analizar la presencia de coronavirus en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros ha determinado que a la planta llega material genético del virus, si bien este se elimina antes de su salida al mar. Por ello, «queda descartada su temida diseminación ambiental en la costa coruñesa».

Este era uno de los objetivos del proyecto de investigación que realiza un equipo multidisciplinar  de la UDC, el Inibic, el Chuac, el Citic y el Cica, y cuyo fin principal consiste en analizar la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens para conocer la evolución real de la epidemia, ya que recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el covid-19 sin saberlo. Además, el mantenimiento de la toma de muestras en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes del coronavirus, indican desde la empresa.

Recientemente, el proyecto que se lleva a cabo en Edar Bens S.A. ha sido invitado a sumarse a la red europea Norman de investigación científica sobre aguas residuales para colaborar en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de, entre otros países, Francis, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza y Suecia.