Los Museos Científicos incrementaron su impacto en redes sociales durante el confinamiento

F. B. LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Las instalaciones están cerradas pero ofrecen contenido muy diverso a través de Internet

30 abr 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

Las instalaciones de la Casa das Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae están cerradas desde que se decretó el estado de alarma, pero eso no impide que estos museos continúen su divulgación científica. Gracia a las redes sociales, se proponen días de lecturas, actividades, experimentos, vídeos sobre el cuidado de los animales del Aquarium o, entre otras cuestiones, observaciones astronómicas sencillas, informan desde el Concello.

La cuenta de Twitter de Museos Científicos Coruñeses (@mc2coruna) multiplicó por cuatro su actividad desde el inicio del confinamiento y esto triplicó el número de interacciones por parte del público y duplicó el ritmo de incorporación de nuevos seguidores. En este período, las visitas al perfil de la institución también se multiplicaron por cuatro.

En Facebook se observa un incremento de más del 10 % en el número de seguidores, y algunas publicaciones concretas duplicaron su alcance medio, con datos próximos a las 40.000 personas. Entre las informaciones con mayor aceptación destacan las grabaciones en el tanque grande del Nautilus, las sesiones del planetario y todo lo relacionado con las focas.

Precisamente, estos animales se han convertido en las últimas semanas en las mejores embajadoras del Aquarium Finisterrae. Para mostrar la vida de estos mamíferos, procedentes de otros zoológicos o nacidos en las instalaciones coruñesas, el equipo de biólogos que las atiende grabó varios vídeos en 360 grados con imágenes submarinas de la piscina que ocupan. Las tomas muestran aspectos del comportamiento de las focas que no se pueden apreciar desde la superficie, como su gran agilidad bajo el agua. El 1 de mayo se publicará la primera de estas piezas en las redes sociales.

Sesiones del planetario sin salir de casa

El planetario de la Casa de las Ciencias también trasladó su programación a las redes a través de dos iniciativas. Por una parte, O planetario na casa ofrece vídeos cortos con el fin de mostrar la observación astronómica. Estas piezas fueron creadas con Stellarium, una aplicación gratuita y abierta que permite recrear el cielo como se si estuviera en una sesión del planetario.

Por otra parte, las populares sesiones del último sábado de mes se realizan ahora mediante un directo en Facebook, en el cual el colaborador Borja Tosar ofrece su habitual Postal planetaria. La sesión se completa la publicación de una guía para observar lo más relevante del cielo nocturno del mes, que está disponible en la página web de los Museos Científicos.