La reentrada de un cohete ruso en la atmósfera ilumina el cielo de A Coruña

A Coruña LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

El fenómeno se registró a primera hora de la mañana y fue avistado por muchos vecinos

28 abr 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

Un gran destello en el cielo sorprendió esta mañana a muchos coruñeses, que no perdieron la oportunidad de grabar e inmortalizar el fenómeno, visible en más puntos de Galicia. En un primer momento, desde Meteogalicia apuntan que «parece que es un meteorito que se ha roto en varios trozos al entrar en la atmósfera». Algunos expertos indican que «podría ser la reentrada en la atmósfera de un satélite artificial o un meteorito o cuerpo astronómico». Este hecho es «algo habitual», aunque en esta ocasión se trata de un cuerpo de gran tamaño y eso «es muy raro». Precisamente, desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Compostela aclaran que se trata de la reentrada en la atmosfera de un cohete ruso que se había enviado la semana pasada con carga a una estación espacial.

La aparición de más vídeos y documentos gráficos podría favorecer que se haga «una triangulación» que permita conocer si el cuerpo se descompuso y alguna parte tocó el suelo.

«En certo momento rompeu en varias partes deixando unha estel, para irse desintegrando»

Antón Baleato Lizancos es astrofísico y realiza un doctorado en Cambridge, aunque está pasando la cuarentena en Feáns. Afirma que cuando vio el fenómeno fue difícil de creer: «Parecía algo bíblico». Explica que inicialmente pensó que sería un planeta, una estrella o un helicóptero de salvamento, descartando la posibilidad e que fuera un avión debido al escaso tráfico aéreo.  

Comenta que nunca antes había visto uno de este tamaño. «En certo momento rompeu en varias partes deixando unha estel, para irse desintegrando».