María Pita se compromete a licitar contratos por 534 millones este año

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local quiere acelerar los trámites para paliar la inminente crisis económica

25 abr 2020 . Actualizado a las 12:39 h.

La alcaldesa, Inés Rey, y el edil de Facenda y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, presentaron el plan de contratación del Ayuntamiento para el 2020, que asciende a más de 534 millones de euros e incluye 363 contratos. Parte de ellos son plurianuales, lo que explica el elevado importe del plan, que casi duplica el presupuesto anual.

El documento debe facilitar la puesta en marcha de medidas orientadas a amortiguar el impacto de la crisis económica, dijo Rey, quien explicó que la «contratación publica será unha peza clave na reactivación económica e na xeneración de emprego».

La regidora dijo que el plan «reflicte a xestión, a capacidade de planificación e a transparencia do goberno». Añadió que es «unha oportunidade para mellorar o funcionamento do Concello e o rendemento de todos os recursos materiais e persoais».

La alcaldesa, que ya la semana pasada hizo un llamamiento a llegar a un consenso para abordar la crisis económica, señaló que el proyecto se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (Presco), cuya puesta en marcha fue aprobada el jueves en la Comisión de Facenda, con el concurso de todos los partidos de la corporación.

La presentación de un plan de contratación, recordó José Manuel Lage, es una obligación de los ayuntamientos desde el año 2017, aunque esta es la primera vez que se redacta uno en María Pita. El concejal de Facenda señaló que, tras la emergencia sanitaria prioritaria, pronto nos encontraremos en una situación económica «grave», de ahí la aprobación de los mencionados planes.

El edil explicó que dentro del plan de contratación se destinarán 40 millones de euros a financiar obras públicas, que ya estaban incluidas en el presupuesto.

También señaló que de los 534 millones, el grueso, casi 300 millones, corresponde al nuevo contrato de la planta de reciclaje de Nostián, que debe ser incluido en el texto por obligación legal.

El resto, casi 235 millones, proviene de otras licitaciones, entre ellos las obras citadas. Lage añadió que hasta el año pasado, los trámites de licitación de los contratos ascendían a 17 meses. El objetivo del gobierno es reducir esa cifra a la mitad para dinamizar la economía local.

El edil de Facenda señaló que el plan de contratación permitirá acortar plazos y facilitará al público hacer un seguimiento directo de las contrataciones. Insistió además en la necesidad de que el Ayuntamiento siga haciendo un esfuerzo para cumplir el período de pago a proveedores, con el fin de facilitar liquidez a las empresas en plena crisis.

Lage Tuñas señaló además que se han identificado partidas en el presupuesto que suman seis millones de euros y que podrían ser reorientadas para financiar el plan de recuperación, pero insistió en que la cifra final será mayor, ya que la revisión de las cuentas todavía no ha terminado.

El PP exige seguridad jurídica

El PP celebró que el gobierno local atienda la petición que plantearon para que «todos los servicios municipales se presten con contrato», con el fin de mejorar la seguridad jurídica y estabilizar a los trabajadores, «ante la situación sangrante de algunos como limpieza viaria y recogida de basura, sin contrato desde hace más de dos años, bibliotecas desde hace más de un año, o Nostián desde el pasado enero».

El PP recordó que «de los 534 millones de euros anunciados, 300 son para la planta de Nostián, y solo 40 son inversiones», y exigió agilizarlos para evitar la destrucción de empleo.

Los populares señalaron además que han denunciado los problemas de Contratación en reiteradas ocasiones, con el fin de resolver «los retrasos acumulados desde el mandato de la Marea a la hora de abordar las licitaciones, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo».