Los Bomberos de A Coruña adquieren dos máquinas de ozono para desinfectar el parque y los vehículos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Compartirán el nuevo equipo con Policía Local y Protección Civil

20 abr 2020 . Actualizado a las 15:18 h.

El parque de bomberos de A Coruña acaba de adquirir dos generadores de ozono transportables para desinfectar sus instalaciones y vehículos. Este equipamiento lo compartirán con el resto de cuerpos del área de Seguridad: Policía Local y Protección Civil. Desde el Concello destacan que la OMS indica que los generadores de ozono se consideran herramientas eficientes para acabar con el microorganismo del COVID-19. «A organización detalla que con concentracións de ozono de 0,1-0,2 mg/l.min, conséguese unha inactivación do 99 % de rotavirus y poliovirus, entre outros patóxenos estudados, pertencentes todos eles ao mesmo Grupo IV dos Coronavirus», especifica.

Este instrumental funciona con un cañón de ozono que recoge aire gracias a su turbina, lo somete a una descarga eléctrica, y una parte de las moléculas de oxígeno se transforman en ozono y se conduce a la salida para que realicen su función, de manera que es impulsado mediante otra turbina para que su difusión sea la máxima. Explican que una vez configurado, el aparato tiene un funcionamiento autónomo, generando una dosis de ozono cada cierto tiempo y expandiéndola al medio.

Para su puesta en marcha, se introduce a la máquina de ozono el volumen a ozonizar, se coloca en una zona elevada, se enchufa, se selecciona el tiempo de tratamiento, de 1 a 45 minutos, se enciende y se abandona la sala.

Tras ese tiempo, el encargado de la limpieza, utilizando mascarilla de carbón activo y lentes de protección, desconectará el equipo, lo extraerá del recinto y debe cerrar la estancia por el mismo período de tiempo en el que la máquina estuvo funcionando.