Una cirugía gallega en «La casa de papel»

Los productores de la exitosa serie contactaron con el cirujano coruñés Diego González Rivas para que les cediese unas imágenes de una operación real que ahora aparecen en el primer capítulo de la nueva temporada


La mayoría seguro que han oído hablar de este cirujano gallego. Diego González Rivas viaja por el mundo para operar tumores de pulmón con la novedosa técnica de cirugía torácica Uniportal Vats. Su vida, como la de todos, cambió estas semanas de primavera. En los últimos años nunca había estado tanto tiempo en casa. Se acabaron los desplazamientos a hospitales de todo el planeta para abordar casos complejos. Sigue atendiendo a pacientes urgentes en A Coruña, pero enseguida regresa a su domicilio. Incluso está haciendo algo que casi no se acordaba cómo era. «Estoy viendo la tele, que es algo que nunca hago. Y estoy con la serie La casa de papel porque, además de ser una de las series más vistas e impactantes, sale una de mis cirugías», comenta.

Nairobi en el quirófano

No es una secuencia larga, pero en el primer episodio de la cuarta parte o temporada aparece una intervención quirúrgica a Nairobi (Alba Flores). No les puedo ofrecer muchos datos más porque en este tipo de series hay espectadores que van más avanzados que otros y no se trata de chafarles nada. «Hace bastante tiempo se pusieron en contacto conmigo los productores. Recuerdo que estaba en Malasia. Me dijeron que en un capítulo querían utilizar imágenes de una cirugía para usarlas en la ficción. Les dije que sí y tuve que firmar un montón de documentos que me remitieron», relata este médico gallego de proyección internacional.

MENSAJES DE TODO EL PLANETA

En anteriores ocasiones la técnica Uniportal ya había salido en cantidad de reportajes. Televisiones de todo el mundo entrevistaron a Diego. Pero lo de figurar en una serie televisiva de culto es un paso sorprendente. «Pues sí que es muy seguida en diferentes países porque me llegaron mensajes de todo el mundo. Hubo cirujanos que se acordaron de mí cuando vieron la escena y eso que yo no aparezco», asegura. Sin desvelar nada clave, sí se puede decir que en la operación a Nairobi se entremezclan imágenes reales y de ficción. «Lo que es real es cuando se ve el pulmón por dentro, lo otro es ficticio. No pasa nada, pero si me hubiesen consultado deberían haber puesto otro tipo de cirugía porque mezclaron un poco todo, una intervención de puerto único pero trabajando desde fuera y al lado una pantalla con un pulmón por dentro», analiza una vez visto el capítulo.

Las que se ven no son ni sus manos ni sus brazos, y el médico de la serie tampoco es él, pero su nombre ya forma parte de la producción creada por Álex Pina. En los títulos de créditos aparece su nombre y su técnica en el capítulo de agradecimientos. «Uniportal Vats-Doctor Diego González Rivas», leo en la captura de pantalla. Sin poder desplazarse por el mundo por culpa del confinamiento, sus cirugías viajan por Netflix.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Una cirugía gallega en «La casa de papel»