Incautadas ocho toneladas de caballa ilegal en el puerto de A Coruña

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Guardia Civil siguió al transportista de Abegondo, que recogió la mercancía en Malpica, hasta A Coruña. Otro vecino de Oleiros, denunciado también por movilizar mercancía sin documentación

18 abr 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña se incautó en el puerto de A Coruña de casi 8 toneladas de caballa, exactamente 7.850 kilos, que carecía de trazabilidad y se intentaba distribuir con documentación falsa. 

La intervención se realizó en la madrugada de este viernes cuando los agentes presenciaron el atraque de un pesquero en el puerto de Malpica que descargó 14 palés con 592 cajas de la especie, mercancía que fue introducida en un camión de transporte.

En el mismo muelle vieron también que de otra embarcación se estaban bajando tres palés con 100 cajas de caballa y otro con 13 de boga, que se metieron en el mismo camión. De ese pesquero se descargó también jurel, en tres palés con 136 cajas, que fueron introducidas en una furgoneta, vehículo que fue interceptado a la salida del puerto de Malpica.

La Guardia Civil decidió seguir al camión, que finalizó su trayecto en el puerto de A Coruña, donde fue interceptado cuando se disponía a decargar el pescado. 

El conductor del camión, un vecino de Abegondo de 35 años, fue informado de la presentación de tres denuncias por otras tantas infracciones a la Ley de Pesca de Galicia, que se remitirán a la Consellería do Mar: por falsedad en los documentos de trazabilidad, por infradeclaración de caballa por parte del pesquero y por la expedición de documentación falsa. 

Además, en un control del instituto armado en el puerto de A Coruña se aprehendieron 27 kilos de diferentes especies (19 de rodaballo, 6 de solla y 2 de pez de San Pedro), que tampoco contaban con la documentación reglamentaria. Los agentes inspeccionaron dos palés que carencían de identificación e iban a ser cargados en un camión y comprobaron que los papeles aportados por la empresa que figuraba como propietaria era incompleta e inexacta. El transportista, un vecino de Oleiros de 61 años, fue informado de la tramitación de la denuncia administrativa y la mercancía donada a una entidad benéfica.