Cuerpos y fuerzas de seguridad reparten mascarillas en diferentes puntos de la ciudad y su comarca

F. Brea / D. García LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La vuelta al trabajo de profesionales de sectores no esenciales motiva que se extremen las medidas de seguridad. Sigue aquí toda la información en directo

13 abr 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

Con la vuelta al trabajo de profesionales de sectores no esenciales y la recomendación del Gobierno del uso de mascarillas en lugares públicos, desde primera hora de la mañana cuerpos y fuerzas de seguridad están repartiendo este material de protección en diferentes puntos de la ciudad y su comarca.

Paradas de transporte público, como la ubicada en la plaza de Pontevedra o el mercado de Monte Alto; en la plaza de Mina, en la entrada de la autopista en O Burgo, en la rotonda bajando a Sada ya en el límite con Oleiros o, por ejemplo, en la entrada del polígono de Bergondo, en el de Sabón y en el puerto de Lorbé los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y policías locales ya entregan las mascarillas a los ciudadanos. 

Uno de los puntos de reparto en la ciudad fue la plaza de Pontevedra, en el que entre las siete y las nueve de la mañana efectivos de la Policía Nacional y Local repartieron mascarillas entre los usuarios de las líneas de autobús urbano que allí hacen parada. Los agentes entraban en los vehículos una vez que paraban para entregar el material de protección a todo el que lo necesitase, aunque eran muchos los viajeros que ya las llevaban puestas.

«Está muy bien que las estén repartiendo para la protección individual y de la comunidad», explicaba Carlos, que recogió una mascarilla de manos de un agente al bajarse de un autobús en este punto para dirigirse a su trabajo como conserje.

La mayoría de los ciudadanos se mostraban satisfechos con la distribución, aunque también hay gente que considera que se tenía que haber hecho antes. Además, hubo vecinos como Luz, que llegaron tarde al reparto después de venir desde la plaza de España buscando una: «Mañana volveré porque en las farmacias no hay».

En el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, una oyente aseguró que en la plaza de Ourense le habían dado tres mascarillas, pero que consideraba que las medidas de higiene de la entrega no eran las correctas ya que «no están protegidas». 

Llegar al mayor número de trabajadores

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, declaró a primera hora de la mañana que espera que «las 602.000 mascarillas enviadas a la comunidad y cuyo reparto empieza hoy lleguen al mayor número de trabajadores y trabajadoras para mejorar la protección frente al COVID-19».

Losada explicó que «desde esta mañana se están repartiendo en los principales nodos de transporte público de las cuatro provincias gallegas». Asimismo, indicó que «lo estamos haciendo en una acción coordinada con las subdelegaciones del Gobierno y con la colaboración de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como con el apoyo de las policías locales y agrupaciones de protección civil de los ayuntamientos».

«Desde esta mañana se están repartiendo en los principales nodos de transporte público de las cuatro provincias gallegas»

En la provincia, el centro de reparto se concentra en la ciudad herculina, Santiago y Ferrol, así como en las cabeceras de comarca. En A Coruña, la distribución de mascarillas se centrará en la estación de autobuses, en la de tren y lanzaderas de buses de Entrejardines, plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos, así como en los accesos a los polígonos empresariales.

Mañana sin incidencias

Poco antes de las 13.00 horas, el Delegado del Gobierno subrayó «el gran compromiso de la sociedad gallega frente al COVID-19». Losada indicó que la primera jornada de reparto de mascarillas fue «un éxito» y dará lugar a nuevos repartos entre personas que acuden a sus puestos de trabajo. El delegado del Gobierno destacó que «no ha habido aglomeraciones ni problemas de distribución», lo que lo vincula a la «colaboración entre Administraciones y responsabilidad cívica».

Javier Losada vio positivo que no hubiera una excesiva afluencia de personas, ya que considera que eso constata que la sociedad ha entendido que en la jornada de hoy no se volvía a la normalidad previa al estado de alarma, sino que tan solo terminaba el permiso retribuido recuperable. Losada opina que empieza a calar la «cultura de autoprotección» y sostiene que «la gente está implicada en su protección y en la de las personas que están a su lado, una clave fundamental para poder vencer al virus».

Con el regreso de los profesionales de los sectores no esenciales a los trabajos, las obras siguen su curso en A Coruña. El Concello anunció que los trabajos que tienen contratados volverían a comenzar y recuerda a las empresas que tengan en cuenta la guía de buenas prácticas para retomar la actividad.